Durante el pasado año, los médicos de Atención Primaria de Extremadura vieron a una media de 40.000 pacientes diarios, descontados los días en los que no hay consulta. En total, fueron casi 9,7 millones de visitas, lo que supone que cada extremeño fue, como media, nueve veces al médico de su centro de salud.

Según explicó Dámaso Villa, esta cifra es muy superior a la de la mayoría de países europeos, donde la media anual de visitas al médico está en cinco o seis, y también a la de la mayoría de regiones españolas.

Por ello, el director del SES, que no precisó por qué en Extremadura se da este alto número de consultas, indicó que no sería bueno que se incrementasen (el pasado año lo hicieron en apenas un 1% respecto al 2006).

Sí comentó que sería adecuado, y ese es uno de los objetivos, que aumentasen las consultas de enfermería --el 2007 se cerró con 6,6 millones, un incremento del 1,8% respecto al 2006-- y que este servicio "adquiera un mayor protagonismo", aunque sin avanzar si este protagonismo pasaría porque los profesionales de enfermería asumiesen funciones como recetar ciertos medicamentos.

En todo caso, aclaró que Extremadura es la segunda región de España con mayor médicos de Atención Primaria en función del número de habitantes, ya que cada profesional tiene una media de 1.101 tarjetas sanitarias, frente a las 1.434 tarjetas de media por médico en España, y sólo por detrás de Castilla y León, donde hay 968 tarjetas por médico. Villa reconoció que la distribución de la población, preferentemente rural, tiene mucho que ver con este menor número de tarjetas, pero añadió que en todo caso la situación númerica es esa.

Otro aspecto que abordó fue el de las quejas por la saturación de urgencias hospitalarias, especialmente en las últimas fechas. El director del SES lo achacó a que muchas personas afectadas por gripe o resfriado acuden a urgencias.

"Se pueden producir demoras porque los procesos banales deben esperar ya que los profesionales tienen que dedicarse a atender primero a resolver lo más urgente", indicó.