Actualmente, todo lo natural y ecológico esta a la vanguardia de los consumidores más exigentes y sibaritas, amén de los tiempos que corren. En El Salvador, el laboratorio Labnar, ha desarrollado un catálogo de medicinas naturales creadas con plantas medicinales: los productos Naturmedic.

Aparentemente, puede parecer un interesante anuncio de un carísimo laboratorio farmacéutico, pero no. Se trata de un laboratorio creado y desarrollado por la cooperación extremeña cuyo fin es mejorar la distribución y la comercialización de productos naturales a las municipios de Santa Tecla, Mejicanos y Nejapa, en el Departamento de La Libertad, beneficiando a 8.990 familias de los tres municipios comunitarios.

Este proyecto, que promueve Farmamundi en Extremadura, lleva presentándose a varias convocatorias de planes de la cooperación desde la región, justamente, desde 2006.

Farmamundi Extremadura y su entidad enlace Aprocsal en este país centroamericano, están participando ahora en la fase de ejecución de este proyecto que se centra en la salud sexual y reproductiva y en la producción de medicina natural, todo ello con los diferentes componentes de dotación de infraestructuras, capacitación y formación de diferentes actores de salud, sensibilización de la población y acercamiento económico y geográfico de los medicamentos a la población de escasos recursos y, todo ello, financiado íntegramente por la Aexcid, es decir, con dinero extremeño. En el marco del proyecto se están creando tres redes comunitarias de abastecimiento de medicamentos y 14 nuevos botiquines con medicamentos esenciales de calidad a bajo costo realizados a base de plantas medicinales.