Los casi 4.000 médicos que trabajan en la sanidad pública en Extremadura están llamados a la huelga en marzo para exigir que se cumplan los acuerdos de los años 2006 y 2007, ya que consideran que continuamente son "ninguneados" por el SES, según el secretario general del Sindicato Médico Extremeño (Simex), José Ignacio Vilella. La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que está dispuesta a negociar "a través de los órganos legalmente establecidos".

La Asamblea General del Simex acordó el miércoles ir a la huelga por el "incumplimiento por parte del SES de los acuerdos firmados tanto en el 2006, como en el 2007, que evitaron que fuéramos a la huelga, justo cuando se celebraban elecciones autonómicas", explica Vilella.

A falta de concretar el calendario de paros, este responsable de Simex anuncia que comenzarán a principios de marzo, "y serán varias jornadas de huelga", si bien elude dar fechas concretas hasta que se presenten oficialmente para que Sanidad pueda establecer los servicios mínimos.

Los médicos aseguran que sus demandas no son únicamente económicas, sino también organizativas y de integración. José Ignacio Vilella afirma que una de las principales reivindicaciones se refiere a la integración de todos los médicos en el Servicio Extremeño de Salud. Entre ellos cita a los galenos que trabajan en Acción Social o en los psiquiátricos --antes dependientes de las diputaciones--, donde todos los recursos son del SES, "y sin embargo a ellos les paga el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad), con lo cual cobran menos". Estos especialistas, recuerdan desde el Simex, no perciben los complementos de carrera profesional y de productividad que tienen reconocidos sus colegas del SES. "Sanidad prometió materializar esa integración hace más de un año, pero siguen igual", aseguran desde el sindicato médico.

JORNADA LABORAL Entre los aspectos organizativos, José Ignacio Vilella asegura que "una de cada tres guardias que hacemos es para la ministra de Hacienda", debido a las altas retenciones que se les practican.

También hay distintas jornadas laborales. "Las hay de 35 horas, de 48 y la superespecial, que supera esas horas. Y esta última debe ser únicamente previo acuerdo entre las partes. Pero la Administración no nos hace caso en esta reivindicación".

En cuanto al tema de la productividad que negociaron con Sanidad, desde el Simex se asegura que hay convenidos 6.000 euros anuales si el médico alcanza los objetivos que le marcan, "pero son de una magnitud que es prácticamente imposible cumplirlos".

GUARDIAS Pero el gran caballo de batalla de la negociación es el aspecto salarial. "El precio de las guardias se debía haber actualizado el 1 de enero del 2009, y hasta la fecha no nos han pagado ese aumento".

Un médico cobra 21,30 euros la hora en el primer nivel asistencial y 20,40 euros en especializada (21,30 y 21,42 euros los festivos), "cuando el acuerdo alcanzado en el 2006 especificaba que se actualizarían anualmente en ambos niveles".

En virtud de ese acuerdo, según Simex, en enero del 2009 la hora de guardia debía haber subido 2,88 euros, "para equiparlos ese mes a los 24 euros de media que perciben en el Sistema Nacional de Salud".

"Nos consta que la situación económica es mala, pero los acuerdos están para cumplirse", señala Vilella, que reclama no solo los atrasos, sino también llegar a un acuerdo en el que se reconozca anualmente la deuda "y nos la paguen cuando pase la crisis y gobierno el partido que gobierne". La Consejería de Sanidad, por su parte, reiteró ayer que "siempre ha estado, está y estará abierta al diálogo a través de los cauces y órganos legalmente establecidos con los sindicatos sanitarios", y recuerda que hay un calendario de negociaciones fijado en la mesa sectorial. En ésta se han introducido, según la Administración, las propuesta realizadas por Cemsatse, en la que está integrado el Simex.

Finalmente, la consejería indica que es en ese foro de negociación donde tiene intención de debatir las demandas de los médicos, "con una voluntad de interlocución que llevaremos hasta la obtención de acuerdos en todo lo que concierne al buen y mejor funcionamiento del SES".