La "excesiva carga de trabajo" que han de soportar muchos de los médicos de Atención Primaria de la región ha llevado al Sindicato Médico de Extremadura a abordar la situación y consensuar una serie de medidas para paliar la problemática, medidas que trasladarán al SES exigiéndole una rápida solución, indicaron ayer el presidente y su delegada de Atención Primaria, Carlos Arjona y Mercedes Padilla, tras la reunión que los 18 delegados de las ocho áreas de salud extremeñas mantuvieron en Cáceres para abordar esta problemática en la región y consensuar las medidas que estiman necesarias para solucionarla.

Desde la Administración, Dámaso Villa, director gerente del SES, reconoció ayer a este diario "razonables" las demandas de estos profesionales, "y aunque el problema de fondo, la falta de médicos, no es responsabilidad nuestra, sí lo es la de resolver esta problemática, algo en lo que ya se está trabajando".

Por ello se mostró confiado en que no se llegue a cumplir la amenaza que ayer lanzaron los representantes sindicales de que los médicos de Primaria se negarán a hacer a la semana una sola hora más de las que legalmente están obligados a cumplir de no solucionarse en breve su situación de sobrecarga laboral. Y es que según aseguró Padilla, son muchos los médicos de Primaria que están haciendo más de cien horas a la semana, cuando por ley su jornada laboral es de 48 horas semanales. El gerente del SES, pese a reconocer que sí hay una serie de profesionales que sobrepasan el volumen de horas que marca el estatuto, afirmó también que "no es un tema ni mucho menos grave, pues estamos hablando de que son entre veinte o treinta médico, sobre más de mil, los que pueden sobrepasar las horas".

Pero para Arjona y Padilla la situación en la que se encuentran muchos de los médicos de Primaria de la región, "obligados a hacer guardias cada cuatro días, e incluso a tener que hacer frente a otra jornada laboral de ocho horas nada más terminar una guardia de 24, se hace ya insostenible, por lo que la Administración debe dar soluciones urgentes", insistieron.

PROPUESTAS El paquete de medidas que aprobaron en la reunión "y que hoy mismo trasladaremos al SES", incluye, entre otras, la concreción de la jornada laboral, "ya que mientras que nosotros mantenemos que el número de horas máximas al año para un médico de Primaria es de 2.064, el SES afirma que son 2.300"; la captación de médicos de otras comunidades y extranjeros; o la de realización de un estudio en profundidad sobre los recursos humanos, "estudiar la posible redistribución de los recursos, pues realmente se dan situaciones de fuerte agravio comparativo, con zonas con muy escasos recursos".

Son medidas calificadas en su mayoría como "razonables" por el gerente del SES, quien destacó que algunas de ellas "sorprenden cuando parten de un sindicato y a la vez agradan, como es la redistribución de efectivos, que van en contra siempre de su clásica manera de ver las cuestiones, que es la de alegar siempre a los derechos adquiridos"; y aseguró al mismo tiempo que ya se están dando los pasos necesarios para captar médicos de fuera "como es nuestra obligación".

También propone el Sindicato Médico medidas económicas, como que se incentive con un plus económico a los médicos que trabajen en zonas distantes, aisladas o de especial dificultad; subir en 3 euros el precio de la hora de guardia, el doble en días especiales y fijar en 30 euros la hora el exceso de horas por encima del número máximo. Y es que para Arjona y Padilla un hecho por el que faltan médicos de Primaria en la región "es que aquí no se les incentiva y en otras comunidades cobran más, comolo prueba que mientras que elSES paga a 15,90euros una horade guardia, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León sepagan entre 19 y 21 euros”. Eneste punto sí discrepa el responsabledel SES, quien estima queesta es una cuestión que siemprese esgrime, pero que no es cierta.“Nuestra región tiene los sueldosequiparados, y no superioresni inferiores, al resto del país, yellos lo saben bien, lo que ocurrees que esta es una cuestión muyfácilmente esgrimible para obtenermayores beneficios salariales,pero no solo hay que decirlo,también hay que demostrarlo”.

INTEGRADOS / Otra de las propuestasconsensuadas por el SindicatoMédico se refiere a lasplantillas, y más en concreto alos facultativos incluidos enAtención Continuada. Extremaduracuenta con 800 médicos enlos equipos de Atención Primariay 300en continuada –40plazasde estos se encuentra actualmentevacantes– y Padilla estimaque serían necesarios al menosun centenar más. Respecto aestos últimos, a los que antes sedenominaba médicos de refuerzoy que son los que más faltan,Dámaso Villa señaló que en sudía “se creó sobre la base de quehabía paro de médicos y con elfin de dar empleo y cobertura alos que no tenían otra salida, perorealmente era un trabajo nobien tratado, y por ello nosotrosles hemos hecho del sistema, vamosa sacar una oposición y lesvamos a hacer fijos, que es loque hemos firmado con la mayoríade los sindicatos”.

En este sentido, ante la convocatoriade 300 plazas para atencióncontinuada por parte delSES, los delegados sindicales estimannecesario integrar a losmédicos de continuada –los queactualmente deben cubrir los finesde semana– en los equiposde trabajo habituales, “pues seestán creando categorías demédicos con muy pocas funcionesy la solución podría estar enque esos médicos no solo trabajenlos fines de semana sino quese integren en los equipos de loscentros de salud”.

El Sindicato Médico espera solucionesen breve, “pues de llegardiciembre los problemas sevan a agravar y los médicos yano pueden aguantar más, por loque no dudarán en plantarse”,insistió Padilla. También Villaconfía en ello. “Vamos a hacer loposible, pero no se ha de olvidarque el problema de base es queen España faltan médicos”.