El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, demandó ayer la creación de una asignatura de ética y deontología médica.

Lo hizo en el acto de inauguración de las Jornadas de Etica y Deontología Medica, que organizadas por el Colegio de Médicos de Badajoz se celebran hasta hoy en la capital pacense con la presencia de los presidentes de los colegios de médicos y los decanos de las facultades de medicina del país. En su intervención, Rodríguez Sendín valoró que, por primera vez en España, estos dos colectivos se den cita en una misma jornada, al tiempo que destacó el nivel de ética y deontología del sector médico, algo a lo que ha contribuido el Sistema Nacional de Salud, según dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, argumentó que hay pocas profesiones en las que la opinión que el ciudadano tiene de la misma tiene mucho que ver con su intimidad. Indicó que a los médicos que acabaron la carrera hace 20 años no les enseñaron principios básicos de ética y deontología durante la formación académica, aunque lo importante, subrayó, no es solo lo que se aprende en la formación, sino lo que se aprende a lo largo del desarrollo de la carrera profesional.

Fernández Vara manifestó que los médicos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, en los que las nuevas tecnologías han abierto unas grandes posibilidades de relación entre los profesionales y permiten al paciente tener más información y, por tanto, exigir más al médico.

Dirigiéndose a los decanos, les pidió que no permitan la creación de demasiadas facultades de medicinas porque, a su juicio, es necesario adaptar la oferta a la demanda pero sin merma de la calidad. Dentro de las jornadas, hoy se celebrará el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España.