La polémica suscitada por la expulsión del Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) por unas denuncias anónimas sobre el posible mal uso de la aplicación de sedación excesiva en pacientes ya en fase terminal de su enfermedad ha abierto el debate entre la población. Sin embargo, para los médicos extremeños, no existe discusión alguna: la sedación es una práctica médica que ayuda a evitar el dolor y son los familiares y pacientes los que piden que se aplique.

Para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Tomás del Monte, el que se utilicen sedantes en enfermos terminales "es algo normal" que se hace en todos los lados sin ningún tipo de problema. Además, "afortunadamente en Extremadura existe una red de cuidados paliativos del máximo nivel donde se buscan siempre la mejor opción para ayudar a pacientes y familiares en situaciones difíciles".

Del Monte aclara que la labor que hacen los profesionales que trabajan con estos enfermos "depende de lo que piden los enfermos y familiares. Ellos lo que quieren es que se elimine el sufrimiento tanto físico como psíquico. ¿Por qué vías? Pues por las que tenemos, hay muchas. Lo demás son historias interesadas".

LA SEDACION, HABITUAL En parecidos términos se expresa Carlos Arjona, presidente del Sindicato Médico, quien entiende que "es normal el uso de la sedación para evitar el sufrimiento. Es algo que los familiares desean, que te lo piden. Y hay que dejar bien claro que estas prácticas no tienen nada que ver con eutanasias ni nada por el estilo".

Los médicos extremeños también coinciden en que la sedación es beneficiosa. Para Del Monte, "esta práctica no aporta más que ventajas. Es verdad que este tipo de cuidados ha llegado tarde a España pero ahora, por lo menos en Extremadura, estamos bien". Arjona también está en la misma línea. "Se ha mejorado mucho en esta materia con el uso de los calmantes actuales. Estoy convencido de que es uno de los grandes avances de los últimos años".

Respecto a los problemas originados en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, lo tienen claro. Mientras que Arjona cree que "se han mezclado cosas que no son verdad creando gran confusión", Del Monte aclara que "no tiene nada que ver el que se apliquen sedantes con que se acorte la vida. Eso es una historia rocambolesca. El que se sede a un paciente no quiere decir que se vaya a morir antes".

ASOCIACION ONCOLOGICA La postura de la Asociación Oncológica de Extremadura coincide también con la apreciación de los médicos. Para Isabel Rolán, presidenta de este colectivo, "la muerte está ahí, es inevitable, pero el dolor sí se puede aliviar. Por esto, todo lo que sea disminuirlo es bueno tanto para el paciente como para los familiares. Cuando sólo queda sufrimiento, lo más importante es evitarlo en lo posible".

Isabel Rolán, que recuerda que la Asociación Oncológica de Extremadura apoya la eutanasia pasiva pero no a la activa, considera que "la sedación no significa matar al enfermo, sino aliviar el dolor en los últimos momentos de vida".

Por último, desde la Asociación Oncológica de Extremadura se quiere concienciar a la población de la importancia de que "hagamos testamentos vitales en los que nos pronunciemos sobre lo que queremos que se haga con nosotros en situaciones de este tipo ya que se evita que la familia tenga que decidir, algo muy doloroso y que acarrea algún que otro problema".