Los médicos de familia están preocupados por la sostenibilidad del sistema público de salud en estos momentos de crisis y cuando se están viviendo recortes sanitarios en las comunidades autónomas con anteriores procesos electorales y temen que afecten a todas las que han celebrado comicios el pasado 22 de mayo. Así lo ha señaló el doctor Josep Basora, presidente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) durante el 31 congreso de esta entidad celebrado en Zaragoza, y en el que se ha apostado por que la sostenibilidad tiene que ver con que la Atención Primaria se dé "intensidad fuerte y la base del sistema".

Basora indicó que en los centros de salud se resuelven el 90% de los problemas de los pacientes, y que el servicio sería todavía más eficaz si se aumentará el porcentaje que se dedica a su financiación, hasta situarse en la media europea, que es el 25%, diez puntos más que en España.

"Defendemos que se invierta un poco la pirámide del gasto sanitario", para dedicar más a la Atención Primaria, ya que en algunos centros de salud los mayores de 65 años superan el 32% de los pacientes, comentó.

Y es que, a su juicio, la sanidad tiene dos grandes retos, el de la crisis económica y el de atender a la población anciana y con enfermedades crónicas. "No estamos preparados para pensar que van a tener muchas enfermedades durante muchos años", indicó, y apostó por liderar desde la Atención Primaria el proceso de asistir a ese colectivo, que no tiene necesidad de acudir ni estar ingresado en un hospital si no que se les trate de manera adecuada.

En este sentido, argumentó que tendría que ponerse en marcha un modelo sanitario distinto para abordar "el global" del paciente y que ellos son especialistas en "globalidad", porque en su opinión no se puede prestar atención fragmentada a esas personas que suelen estar polimedicadas.