Médicos Mundi compara en su último informe anual la ayuda al desarrollo de las distintas comunidades autónomas, en un análisis que para Extremadura tiene luces y sombras. En el lado negativo, esta organización humanitaria apunta que la comunidad extremeña es una de las que menos esfuerzo económico realiza en cooperación, ya que el total de la ayuda desembolsada en el 2007 (último año que recoge el estudio) supone el 0,2% del presupuesto, lo que la coloca en el duodécimo puesto del ránking nacional, muy lejos no solo del 0,7% que sería la meta, sino también de comunidades como Navarra (0,49%) o Baleares (0,57%).

Tampoco sale bien parada la cooperación extremeña en términos de gasto por habitante, ya que supera por poco los nueve euros, cuando Navarra ronda los 32 euros y Castilla-La Mancha los 19 euros.

Por el lado positivo, Médicos Mundi resalta no solo que la ayuda efectiva ha crecido de manera muy importante (de 5,9 millones de euros en el 2006 hasta los 9,9 millones de euros en el 2007), sino cómo se distribuye esa ayuda. Así, se alude a que la comunidad extremeña es la que dedica mayores esfuerzos dentro de su presupuesto de ayuda al desarrollo a cuestiones relacionadas con la salud, ámbito que se considera como prioritario como base para la mejora de las condiciones de vida de los países más pobres.

En total, la cooperación en temas sanitarios ronda en Extremadura el 20% de la ayuda total, casi ocho puntos por encima de la media nacional, lo que la coloca en primer lugar de esta lista.

También se ve como positivo que una quinta parte de la ayuda que sale desde Extremadura se destine a los países más empobrecidos, donde hacer llegar con eficacia esa cooperación es más necesario pero a la vez más difícil, y que los presupuestos de ayuda para la salud a estos países más pobres sea la cuarta parte del total de la ayuda para la salud, por encima de la media. En todo caso, se insta en el estudio a buscar una mejor orientación geográfica.