Los médicos extremeños se encuentran entre los que tienen una mayor retribución salarial --en relación con el nivel económico de su comunidad--, pero también son los que menos cobran por hora de guardia trabajada o los que tienen la jornada laboral más reducida. Según recoge el Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España , elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presentado ayer en Madrid, los facultativos de Atención Primaria de la región se encuentran entre los tienen una retribución más alta en España, mientras que los especialistas son los sextos peor pagados del país.

Un médico de familia del Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene fijado un salario bruto de 47.577 euros al año, 11.000 euros menos que en Baleares y 9.000 más que en Cataluña. En Atención Especializada, la asignación fijada es de casi 42.000 euros brutos, solo por encima de Navarra, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Galicia. Los salarios de los médicos españoles de la sanidad pública pueden oscilar hasta un 45 por ciento dependiendo de la comunidad autónoma donde trabajen. Además, el precio de la hora de guardia es hasta un 50 por ciento inferior en las autonomías que peor lo retribuyen y las horas anuales dedicadas varían en más de tres semanas completas.

El informe, realizado por varios doctores pertenecientes al Sindicato Médico de Navarra y que ha llevado un año de trabajo, revela en concreto que el salario bruto anual de un médico especialista de área que empieza a trabajar puede oscilar entre los 53.600 euros de Baleares (43.600 euros si no se añade el complemento por razón de insularidad) y los 28.700 euros de Cataluña.

Sobre lo que ingresan por carrera profesional, una vía de incentivación de reciente implantación y que suele exigir unos 15 años de trabajo continuados, este complemento económico varía también entre los 13.000 y los 3.300 euros. En cuanto al concepto de productividad variable, las diferencias van desde los 4.400 euros de Cataluña a los cero de Euskadi, Navarra y Murcia, donde no existe.

También existen notables diferencias, según las comunidades, en referencia a las horas de trabajo. Mientras en Cataluña se sitúa en 1.728 horas anuales, en Murcia o Canarias es de 1.645 y en Asturias, Castilla La-Mancha y Extremadura baja a 1.519 horas, casi 26 días menos que en Cataluña. Por lo que se refiere a la hora de guardia, la comunidad que mejor la retribuye es Cataluña (23 euros), frente a los 12,8 euros de Cantabria, Castilla y León o Extremadura. La diferencia aumenta en atención primaria, donde la hora extra se paga también a 23 horas en Cataluña pero baja a 14,88 para los médicos extremeños y 11 euros si trabajan en Cantabria.

Entre los profesionales de primaria, la diferencia es superior que entre los que trabajan en un hospital. Así, en el complemento por número de enfermos adscritos a un médico las desigualdades por autonomías van de los 13.000 a los 3.000 euros, y en lo relativo al concepto de dispersión (relacionado con el hecho de si el médico tiene que desplazarse), la horquilla varía entre 4.500 y 1.500 euros.

REINOS DE TAIFA El presidente de la CESM, Angel Pizarro, aseguró que el informe "llena un hueco clamoroso" y evidencia que el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en una especie de "reino de Taifas" en lo que a política de personal se refiere. En su opinión, esto está dificultando la movilidad del personal y favoreciendo la salida a otros países europeos. Según dijo, "el creciente déficit de profesionales en algunas especialidades está motivando que algunas comunidades deban recurrir a médicos extranjeros".

Por su parte, el secretario general de la CESM, Carlos Amaya, señaló que estas diferencias demuestran que el Ministerio de Sanidad "no cohesiona ni coordina", "Le ponemos un diez en política de sanidad pública, en tabaco, alcohol u obesidad, pero merece un cero en política de personal", dijo. Esta situación obedece, en su opinión, a las trasferencias sanitarias y es una "responsabilidad directa" del Ministerio que dirige Elena Salgado. En su opinión, habría que centralizar muchos de las cosas que se han descentralizado y recordó que España es el país de europeo con mayor descentralización sanitaria.