El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer con algo más de detalle las medidas para estimular el empleo que el Ministerio de Trabajo presentó el pasado jueves a los agentes sociales, precisando que su coste alcanzará unos 170 millones de euros para los años 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

En su comparecencia para anunciar un nuevo paquete de ayudas a las familias y los trabajadores, Zapatero recordó que las iniciativas que ha diseñado el Ejecutivo para impulsar el empleo y favorecer la contratación laboral son cuatro. La primera consiste en la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros al año, para incentivar entre las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares.

El presidente explicó que también se bonificarán las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores y actividades estratégicas, como la I+D+i, y "especialmente" las energías renovables y el medioambiente. La tercera medida consiste en ampliar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio o convertirse en autónomos. Esta iniciativa, que ya estaba aprobada por el Congreso, incrementará "de forma significativa" el número de autónomos, según Zapatero.

En cuarto lugar, recordó que se regulará la actividad de las empresas de recolocación para elevar la empleabilidad de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y hacer más efectiva su recolocación.