La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció ayer a Efe que hay "muchos fallos por mejorar" en relación a los incendios forestales. Tras lamentar la muerte de las personas que participaban en labores de extinción --11 en Guadalajara, 1 en Avila y otra víctima mortal en Orense--, la ministra advirtió de la situación "excepcional" de este año con temperaturas elevadas y una gran sequía.

Las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la prohibición de hacer fuego en muchos lugares o fumar en el monte, pueden parecer excesivas, según Narbona, pero insistió en se trata de un año "excepcional".

"No hay ningún año en la historia en el que hayan descendido tanto las lluvias", por lo que algunas actividades, como los fuegos artificiales, deberán ser evaluadas con antelación.

Frente a quienes cuestionan la capacidad de las comunidades autónomas, Narbona observó que aunque las cifras continúan siendo "dramáticas", la superficie quemada en España se ha reducido tras la transferencia.