Luz verde al último tramo del AVE que tenía pendiente la declaración de impacto ambiental a su paso por Extremadura. El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una resolución favorable al estudio informativo del trazado que discurre entre Cáceres y el límite provincial con Toledo (término municipal de Talayuela), según informó ayer la Junta. La ministra del ramo, Cristina Narbona, cumple así el compromiso que adquirió con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en agosto pasado, cuando le garantizó que el estudio ambiental del AVE extremeño estaría listo antes de fin de año. Quedan pendientes los trazados que afectarán a ciertos municipios, como Mérida, así como los de otras comunidades, como Castilla-La Mancha.

La resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático propone una declaración ambiental favorable a la alternativa D del estudio informativo, evitando afectar a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Monfragüe y Dehesas del entorno. Según recoge la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, este organismo estima que dicha opción "no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas en el estudio informativo, en los informes de la Junta de Extremadura y de la Dirección General de la Biodiversidad". El trazado discurre por una decena de municipios a lo largo de 127 kilómetros, comprendidos entre el límite de la comunidad extremeña con la manchega y Cáceres.

Cabe señalar que se trata de uno de los tramos más problemáticos del AVE extremeño por sus características geográficas, que incluye desde accidentes como la zona conocida como las curvas del Tajo a el Parque Nacional de Monfragüe. Así lo demuestra que justo hoy se cumplan cuatro años y ocho meses desde que su estudio informativo fuera anunciado en el Boletín Oficial del Estado, trámite que iniciaba así el anterior Gobierno.

PRIMERA FASE En aquel momento, Fomento propuso que el tramo, partiendo de Talayuela, pasase por Navalmoral, donde habría una estación nueva, y llegase a Fuentidueñas, donde también se construiría una nueva estación para Plasencia. A partir de ahí, se manejaban dos alternativas (A y B). La primera iba paralela a la Autovía de Plata hasta las inmediaciones del Tajo, donde se pegaría al actual trazado ferroviario para llegar a la nueva estación de Cáceres, mientras que la otra tendría un recorrido similar al de las vías actuales. En ambos casos, el trazado atravesaba la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Monfragüe y dehesas del entorno.

Sin embargo, este proyecto quedó paralizado en abril del 2004, tras la victoria electoral socialista y el consiguiente cambio de Gobierno. Según la nueva titular de Fomento, Magdalena Alvarez, la decisión se tomó porque en los proyectos de los tramos de Talayuela a Plasencia y de Plasencia a Cáceres, "acelerados por el PP", no se contemplaban medidas de impacto ambiental. Su predecesor, Francisco Alvarez Cascos, relacionó esta decisión con "la pérdida deliberada de tiempo", lo que no tardó en ser desmentido desde la Junta como y el Gobierno central.

Lo cierto es que no se volvió asaber del proyecto hasta tres añosdespués, cuando el BOE publicóel anuncio de la Secretaría de Infraestructurasy Planificación porel que se sometía a informaciónpública el Estudio Informativodel citado tramo Cáceres. Este incluíados nuevas opciones (C y D),que ofrecían otra variante siguiendolas líneas de infraestructurasya existentes, pero salvandolos espacios protegidos y los hábitatsde interés comunitario.

Finalmente, la mejor valorada,tras analizar los informes de laJunta, la Dirección General de Calidady Evaluación Ambiental yde los ayuntamientos afectados yteniendo en cuenta las alegacionesrecibidas, es la D. Se trata delcorredor que discurre por el sectorcentral de la cuenca del Tajo,partiendo desde el límite del términode Oropesa con Talayuela,al norte de Navalmoral. Posteriormente,cruza la Autovía de la Plataantes del punto kilométrico240 y sigue el trazado actual delferrocarril Madrid-Valencia deAlcántara hasta unirse al actualcorredor ferroviario de acceso aCáceres. Se prevén dos estaciones,una en Navalmoral de la Mata yotra de nueva construcción enPlasencia. No se hace mención ala ubicación de la de Cáceres.

En su elección, indica la Junta,Medio Ambiente ha tenido encuenta las numerosas zonas pertenecientesa la Red Natura 2000y espacios protegidos presentesen ese área. Entre ellos, destacanlos Llanos de Cáceres, el río Almontey Monfragüe y sus dehesas,lo que, según el comunicado,“ha obligado a ajustar el trazadopara minimizar la ocupaciónsobre estos enclaves de interésnatural”. También se haninventariado siete bienes de interéscultural, 196 yacimientos ydos conjuntos históricos. En concreto,son elementos del patrimoniocomo puentes, calzadas,necrópolis, palacios, violas castillosy fortificaciones de distintosperiodos, desde el neolítico hastael contemporáneo-moderno.

Además, continúa la nota, losresponsables de Medio Ambientehan tenido en cuenta criteriosde trazado, tiempos de recorrido,geología y geotecnia, planteamientourbanístico, hidrologíay drenaje, estructuras ytúneles, estaciones e intercambiadores,electrificación y presupuesto.La decisión tomada trasanalizar todos estos aspectos satisfaceal Gobierno regional, quedestacó que con esta resoluciónconcluyen todos los estudios ambientalesde la línea de AVE a supaso por Extremadura.