El Centro Europea para la Investigación Nuclear (Cern) es un laboratorio de investigación en Física de partículas. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos. Actualmente cuenta con 20 estados miembros y en sus distintos proyectos trabajan 6.500 científicos (entre ellos numerosos premios Nobel) de 500 universidades distintas que representan a 80 naciones, incluidos países como India, Pakistán, Estados Unidos de América, Rusia, China, Taiwán, y España, que tras un breve episodio, permanece en el centro desde el año 1983 con el Gobierno de Felipe González.

En el año 1990 este organismo alcanzó fama mundial entre el público general por la invención del WWW, World Wide Web, herramienta fundamental para el uso de internet. Pero, el gran éxito del Cern no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, incluidos premios Nobel, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas (WWW, importantes librerías matemáticas, gráficas o sistemas de almacenamiento masivo) como industriales.

El acelerador lineal implantado hace unos días en el hospital Infanta Cristina de Badajoz es fruto de la investigación de estos científicos, centrados en estudiar la materia viva.