Diversos medios estatales trabajan en la extinción del incendio en colaboración y apoyo con los de la comunidad autónoma. Entre ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos los frentes y hasta Extremadura se han desplazado seis secciones, tres procedentes de Torrejón, dos de León y otra de Morón, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto para combatir el incendio de Las Hurdes diez aviones anfibios; tres BRIF-A dotadas con dos helicópteros que cuentan con helibalde cada una de ellas; dos helicópteros bombardero; dos aviones mixtos anfibio y de carga en tierra; y un avión de coordinación y observación. A estos se unen 40 guardias civiles que están trabajando en la zona.

Más de 70 voluntarios de Cruz Roja colaboran en la atención a los desplazados. La ONG tiene desplegada en la zona una unidad albergue, seis ambulancias asistenciales, seis vehículos adaptados y un camión.

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales (Aeefor) ha facilitado también medios técnicos y humanos para agilizar las tareas de extinción.