El futuro de los mejores alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) --al menos el de una buena parte de ellos-- pasa por emigrar fuera de la región. Así lo creen muchos de los jóvenes que finalizaron el pasado curso sus carreras universitarias con el mejor expediente académico de su promoción en algunas de las principales titulaciones que oferta la institución educativa extremeña.

EL PERIODICO ha hablado con dieciséis de ellos y once estiman que fuera de la comunidad autónoma tendrán más oportunidades para encontrar un empleo, acceder a mejores condiciones laborales, seguir formándose o continuar investigando. Eso sí, todos aseguran que les gustaría poder quedarse, aunque ven que, en la mayoría de los casos, en Extremadura no se dan las mejores condiciones para poder, al menos de momento, hacer realidad ese deseo de contribuir al crecimiento de la comunidad autónoma.

Este pesimismo está basado en un hecho: a pesar de ser los alumnos más brillantes de su formación, son pocos los que ya han encontrado un empleo. Casi todos están realizando algún tipo de formación complementaria --como idiomas o cursos específicos-- a la espera de que en enero comiencen a trabajar en la Junta gracias a las becas de un año que concede la Administración regional cada promoción a los mejores expedientes de las principales titulaciones de la Uex. Otros han dado continuidad a sus estudios a través de alguno de los másteres o doctorados ofertados en la comunidad, otros están preparando ya las oposiciones de acceso a un puesto fijo y hay quien ha entrado en la dinámica de currículos y entrevistas a la espera de que alguien se fije en su preparación. Los menos ya han comenzado a hacer sus pinitos en el mercado laboral o han sembrado las semillas de su futuro inmediato como investigadores.

TITULADOS SIN EMPLEO En este sentido, los últimos estudios realizados sobre el empleo de los universitarios por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), la Uex o el sindicato CCOO revelan que tener una titulación superior actualmente no es una garantía para encontrar un empleo. Según los últimos datos hechos públicos por el Sexpe y la universidad, en octubre había en Extremadura más de 5.500 titulados superiores en paro, una situación que además afecta principalmente a las mujeres, ya que el 78% de estas personas con estudios universitarios que no tienen trabajo son mujeres.

Por su parte, desde CCOO el diagnóstico realizado el pasado verano es aún más pesimista. De acuerdo con el estudio Sobrecualificación y descualificación en los recursos laborales de Extremadura , la cifra de graduados universitarios sin empleo en la región asciende a 7.900 personas, a los que habría que sumar otros 21.000 titulados inactivos (en edad de trabajar pero que por estudios u otras circunstancias están fuera del mercado laboral). Además, este informe ponía de manifiesto que existen otros 26.700 trabajadores extremeños con título universitario que desempeñan ocupaciones por debajo de su cualificación y formación.