La Consejería de Educación y Cultura contempla una reducción de 492 docentes para el próximo año; 400 en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y 92 en Infantil y Primaria, según aparece recogido en la memoria de objetivos del borrador de los presupuestos extremeños para el próximo año presentados por el Gobierno regional. En el documento se recogen una serie de tablas con el número de alumnos y profesores presupuestado y se comparan con los existentes en el 2011. Así, en Educación Infantil se pasa de 1.578 a 1.556 (22 menos), en Primaria se prevén 5.115 (lo que supone 70 menos), pero el gran recorte se produce en Secundaria, FP y Bachillerato, donde se pasa de 7.466 establecidos para este año a 7.066. Estas tablas con los datos vienen precedidas del siguiente epígrafe: "Dotar a los centros de los recursos humanos óptimos para garantizar una educación de calidad". Lo que no cambia en esas previsiones es el número de alumnos; esto es, se prevén casi 500 docentes menos pero el número de estudiantes sería el mismo. El diputado del PSOE Jorge Amado preguntó ayer en la Asamblea al director general de Presupuestos, Pedro Romero, que compareció para explicar las cuentas de su departamento, si es cierto que se va a reducir la plantilla del profesorado en la previsión que se apunta en la memoria de objetivos del presupuesto, pero éste le remitió a reclamar esa cuestión a los responsables de Educación, que comparecerán el próximo lunes en el Parlamento.

En este sentido, hay que recordar las palabras del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, durante el pleno del jueves en la Asamblea para debatir las enmiendas a la totalidad a las cuentas. Allí dijo que el recorte asignado a la Universidad de Extremadura (22 millones menos que en el 2011) "se ha debido a una primera asignación inadecuada de fondos al Capítulo I (el de gastos de personal) en vez de al Capítulo IV en el que se encuentran las transferencias a la Universidad y por importe de 17 millones, así como a la dotación excesiva de fondos en otras partidas". Han sido, explicó, "anomalías que estaban suficientemente detectadas, pero que preferimos corregir por la vía de enmiendas parciales", asegurando que "el problema se solucionará desde la propia consejería, mediante enmiendas parciales y con los fondos con los que desde el comienzo de la elaboración de los presupuestos se le asignaron a ella".

El sindicato CCOO está preocupado por esa reducción de personal docente que aparece recogido en la memoria de objetivos de los presupuestos y están al tanto de esta cuestión porque "no se comprende esa reducción con lo que aparece recogido en el Capítulo I del personal de la Consejería de Educación, que se mantiene o incluso es superior al de este año". De ahí la importancia que dan desde CCOO a los argumentos esgrimidos por el consejero sobre este aspecto, temiendo que finalmente se cumpla lo que se recoge en la memoria, restando esa partida de gastos de personal y de ahí el recorte de docentes para pasar esa cuantía a la universidad.

Además, hay que tener en cuenta también las manifestaciones del secretario general de Educación de la Junta, César Díez Solís, del pasado 18 de noviembre en la Asamblea, en las que dijo que "las oposiciones a Secundaria del próximo año no se pueden garantizar a dia de hoy porque hay que esperar a que se forme el nuevo Ministerio de Educación tras las elecciones" que se celebraban dos días después. El propio sindicato un mes antes manifestó su "temor" ante posibles recortes educativos en la región de cara al próximo año y urgía al Gobierno extremeño a presentar los presupuestos para que estén aprobados antes del 31 de diciembre; de lo contrario, recalcó, se corre el riesgo de que en el 2012 no haya oposiciones.

Se da la circunstancias de que los sindicatos vienen reclamando una cifra similar de plazas para opositores a Secundaria el próximo año a la reducción que recoge la memoria de objetivos de los presupuestos.