Fue una de las fotos más polémicas del verano del 2007. Encierro de los Sanfermines, cuesta de Santo Domingo, un hombre a dos metros de los toros, con su hijo de la mano. La madre interpuso una denuncia --que provocó una multa de 150 euros y la privación cautelar del régimen de visitas al pequeño durante seis meses al padre, si bien este fue finalmente absuelto-- y en España se reabrió por enésima vez el debate sobre el límite de la edad para participar en espectáculos taurinos, que ahora está de nuevo de plena actualidad, tras la muerte de un joven de 16 años en un encierro en Cabanillas (Navarra).

El reglamento estatal no fija un mínimo, si bien sí establece que los menores de 16 años no podrán estar en lugares donde peligre su salud o moralidad. Ahora, la Junta de Extremadura prepara un decreto regional mediante el que plantea exigir, con carácter general, que solo los mayores de edad puedan participar en los espectáculos taurinos.

Así lo explican fuentes de la Dirección General de Justicia e Interior, integrada en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, y que detallan cuál es la normativa vigente en la actualidad que se aplica en la región. Se trata del Real Decreto 145/1996 (de carácter estatal), por el que se modificó el Reglamento de Espectáculos Taurinos y la orden que también los regula.

Este no regula de manera específica la edad de admisión de los participantes en estos festejos, pero establece la prohibición de la entrada y permanencia de menores de 16 años "en cualesquiera lugares o establecimientos públicos en los que pueda padecer su salud o moralidad". Esto impide, en la práctica, la presencia de personas de dicha edad en los espectáculos taurinos, dado que el riesgo para la salud es un rango inherente a los mismos.

Pero la Junta está dispuesta a elevar ese límite a los 18 años, coincidiendo con la mayoría de edad. Es lo que recoge el proyecto de decreto que en el futuro regulará los festejos taurinos populares en la región, según fuentes de la Dirección General de Justicia e Interior. Las mismas indican que la propuesta normativa está ahora en fase de alegaciones por parte de los sectores implicados, que están analizando el borrador.

Este último prevé --a falta de sus posibles modificaciones-- que, con carácter general, la edad mínima para participar en un festejo taurino popular será de 18 años. No obstante, en los festejos con reses menores de dos años y que no sean consideradas peligrosas por el presidente, organizador, director de lidia o veterinarios, podrán participar mayores de 16 años.