Al menos 5.600 pacientes extremeños superan los tiempos máximos de espera marcados por la ley de listas de espera, según los datos facilitados por el SES. De ellos, 5.400 llevan más de 60 días esperando a que los vea el especialista, un número muy similar al que se registró al cierre del 2007. En cuanto a operaciones, son 205 los pacientes que han superado el máximo de seis meses de demora en la intervención, lo que supone un leve descenso (30 menos) respecto a los de finales del año 2007.

Por lo que se refiere a pruebas diagnósticas, es más complejo el cálculo preciso de personas que superarían los 30 días de espera máxima que marca la norma. Esto es así porque no se distingue entre las pruebas prescritas para primer diagnóstico y las de las revisiones. De este modo, si un paciente tiene que pasar revisión dentro de un año ya se le da cita para la prueba en esas fechas, y dicha cita queda registrada como si tuviese una demora de doce meses, distorsionando la demora real.

En todo caso, Ceciliano Franco, director de Asistencia Sanitaria del SES, explicó que la mayoría de estas pruebas diagnósticas se hacen en centros concertados "lo que supone que en la mayor parte de los casos, salvo en algunas como las ecografías, la demora no supera los doce días".

ESPECIALIDADES CON RETRASO

En cuanto al gran número de personas que no han sido vistas por el especialista dentro de los dos meses marcados de máximo, Franco indicó que los problemas se dan fundamentalmente en las especialidades de oftalmología, dermatología y trauma, "que suponen dos tercios de la lista de más de dos meses".

Además, también hay demoras en ginecología, sobre todo en revisiones, y en plástica, "y luego ocasionalmente se producen problemas en algunas especialidades según el área de salud".

El director de Asistencia Sanitaria achacó esta situación a la falta de especialistas en algunos centros, que se trata de paliar contratando médicos fuera, y a la gran cantidad de demanda de consultas que se produce, "más de medio millón al año, lo que significa que uno de cada dos extremeños tiene una cita al año".

Para ir paliando este problema, y además de la contratación de especialistas fuera, Franco indicó que el objetivo es que en Atención Primaria se logre una mayor capacidad de resolución "y muchos procesos se solucionen ahí".

Por lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, el director de Asistencia Sanitaria explicó que los 205 pacientes que llevan esperando más de seis meses y a los que no se ha podido dar aún solución son aquellos con operaciones que quedan fuera de los conciertos o a los que quiere intervenir el especialista que le ha hecho el seguimiento.

En otros 2.382 casos en los que se superó la demora máxima "o vimos que se iba acercando el plazo máximo y no íbamos a poder darles solución", se optó por recurrir a centros concertados. Además, hay 442 casos de personas a las que se ofreció esta alternativa pero la rechazaron, por lo que permanecen en la lista de espera del SES.

En este caso, sigue siendo traumatología, y también ginecología, donde se producen mayores demoras, mientras mejoran en patologías como cataratas o túnel carpiano, ya que la causa del retraso está en la falta de anestesistas, y estos dos procedimientos son de cirugía ambulatoria.

MAS PACIENTES EN LISTA Por lo que se refiere a la lista de espera total, al cierre del 2008 había en Extremadura 65.667 personas en espera de atención sanitaria, casi 5.000 más que el año pasado.

Este aumento de la lista se debió en gran medida al incremento de pacientes que esperaban ser vistos por un especialista, con 36.556, lo que supone 2.621 más que hace un año, aunque el número medio de días de espera bajó a 35, uno menos que en el 2007. En casi todas las especialidades se incrementa el número de pacientes en espera, aunque la demora media baja también en la mayoría, a excepción de neurología, donde se incrementa en una semana o digestivo, que sube en dos días.

Respecto a cirugía, se pasa de 12.740 en lista a 14.019, lo que significa casi 1.300 más. Aquí también baja en un día la espera media, que se sitúa en dos meses y tres días. Destaca el empeoramiento sufrido por cirugía vascular, donde la espera media sube en 18 días, y maxilofacial, donde sube en 12 días.

Por el lado positivo, llama la atención la sustancial rebaja en tiempos de demora media en cirugía plástica, que hace un año se situaba en 141 días y ahora está en 81, es decir, la espera media ha caído en dos meses, lo que el SES achaca tanto al reforzamiento de este servicio como a la derivación de pacientes a centros concertados.

Por lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, el número de pacientes a la espera supera los 15.000, lo que supone 800 más que hace un año.

En este apartado lo más reseñable es que pruebas como resonancia magnética (con 34 días) o ecocardiografía (con 38 días) superan en demora media el límite máximo marcado por ley, lo que supondría que muchos pacientes estarían por encima de este límite, a falta de aclarar cuántos casos son motivados por las revisiones anuales para las que se da la cita para la prueba diagnóstica con muchos meses de antelación. La realidad es que en todas las pruebas ha aumentado la demora.