La aportación de las arcas extremeñas a los programas encaminados a luchar contra el paro crece, es cierto, pero es un crecimiento escaso frente a lo que aportan las otras Administraciones a estos programas, tanto que el peso total de los recursos regionales ha caído de manera significativa.

Así, en el 2004 la Junta sufragaba el 41% del coste de las actuaciones para empleo. Un año después, el porcentaje de recursos propios sobre el total caía hasta el 34,5%, y el próximo año rondará el 31,5%, es decir, casi diez puntos de descenso en apenas dos años.

Esto es así porque entre el 2004 y el 2005 la Junta aumentó sus aportaciones en un 0,6%, mientras el total de fondos crecía un 19%, merced a lo que pusieron de más el Estado (36%) y la UE (23,6%). La situación se repite en el periodo 2005-2006. El Ejecutivo extremeño sube sus recursos para empleo un 0,6%, mientras que el Estado lo hace en un 3,6% y la Unión Europea en un 34%, lo que supone que, en total, los programas para luchar contra el paro crezcan en torno a un 9%.

Como se puede apreciar, el salto más significativo se produce en la asignación estatal entre los años 2004 y 2005. Al inicio del ejercicio del 2005, el Estado contempla transferir a Extremadura 86 millones de euros para políticas de empleo. Aunque en el presupuesto estatal ya se incluye para el Plan Especial una partida de 25 millones, no es contabilizada en las cuentas extremeñas, puesto que aún no se ha firmado el preceptivo convenio. El día que éste se firma (22 de julio pasado), según nota oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los fondos pasan a ser de más de 111 millones y, ahora sí, se añaden al presupuesto regional.

En dicha nota puede leerse: "El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firman hoy el Convenio de colaboración para el desarrollo del primer Plan Integral de Empleo de Extremadura, que cuenta con una dotación económica de 50 millones de euros, de los que cada Administración aporta 25 millones anuales durante el periodo 2005-2008".

Sin embargo, al estudiar el presupuesto regional sólo aparecen tres partidas atribuidas a este Plan Integral, en las direcciones generales de Trabajo y Empleo y en el Sexpe. Suman 25 millones y los pone el Estado. No hay nada más.