DIRIGENTES DE TODOS LOS PAISES DESEARON FUERZAS AL NUEVO PAPA PARA SU PONTIFICADO.

ITALIA

El primer ministro Silvio Berlusconi, desea que tenga "un apostolado fecundo y provechoso para toda la humanidad .... Vuestra Santidad representará para nosotros la principal referencia espiritual".

EEUU

Bush aseguró que el nuevo papa es "un hombre de gran sabiduría y conocimiento que sirve al Señor". Bush manifiesta su esperanza de que tenga "fuerza" para ejercer su tarea.

ALEMANIA

El canciller alemán, Gerhard Schröder, afirmó que "es un gran honor para Alemania". La principal líder de la oposición, Angela Merkel, dijo que todos los alemanes y, en particular ella, se sentían muy contentos.

FRANCIA

Jacques Chirac felicitó al Papa "por la alta misión que le ha sido encomendada .... Fiel a su historia, Francia proseguirá el diálogo confiado que siempre ha mantenido con la Santa Sede, en particular en los combates comunes al servicio de la paz, la justicia y la solidaridad".

PORTUGAL

El primer ministro José Sócrates espera que "el papa Ratzinger mantenga el espíritu ecuménico de Juan Pablo II y considere el diálogo interreligioso de gran importancia para un mundo en paz".

ISRAEL

Sylvan Shalom, ministro de Exteriores, expresó su esperanza de que el nuevo papa, "a la luz de su historia personal, continúe luchando contra el antisemitismo".

PALESTINA

El presidente Mahmud Abbas: "Felicitamos a su Santidad y le deseamos éxito. Esperamos que las relaciones entre Palestina y el Vaticano sean tan fuertes como siempre y que continúe la ayuda del Vaticano para una paz justa en Tierra Santa".