El mercado inmobiliario extremeño no cede. Ni el continuo aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ni el presunto exceso de la oferta han logrado frenar el aumento de los precios y el volumen de la venta de pisos. Los expertos lo tienen claro, y avisan de que la situación no va a cambiar demasiado a medio ni largo plazo.

Los últimos datos del Ministerio de Vivienda lo dejan muy claro y señalan que el mercado inmobiliario extremeño movió la friolera de 1.100,7 millones de euros en el 2005, y eso sin contar con las viviendas protegidas. Esto supone que el negocio del cemento creció casi un 40% con respecto al ejercicio anterior.

El año pasado se vendieron en la comunidad 12.892 viviendas libres y 2.144 de carácter protegido, siendo la gran estrella del mercado los pisos libres de segunda mano (con más de 9.000 transacciones). Si se compara la situación del sector inmobiliario con la del año anterior, destaca que se ha producido un pequeño frenazo .

AUMENTA EL VALOR MEDIO A pesar de que continúa aumentando la construcción de viviendas y siguen subiendo los precios, lo cierto es que en todo el 2005 sólo se vendieron 370 pisos más que en el año anterior. Lo que sigue aumentando sin parar es el valor de las transacciones, que pasó de 796,21 millones en el 2004 a más de 1.100 millones el año pasado, con un incremento superior a los 300 millones de euros (casi un 40% más).

Este dato se explica al analizar la evolución del precio medio de la vivienda, que de un año ha otro se ha incrementado un 38%, con un coste medio que creció en 23.818 euros. Así, al finalizar el 2004 el valor medio de las ventas de pisos se situaba en los 61.787 euros, una cantidad que 12 meses después superaba los 85.600 euros.

La presidenta de la Federación de Constructores de Cáceres, Pilar Acosta, explica que la principal característica del mercado inmobiliario es que los ciudadanos lo siguen viendo como "un método de inversión y ahorro familiar". Por eso las ventas de pisos no ceden a pesar del temido aumento de los tipos de interés, algo a lo que también ayuda, reconoce, "que se están alargando los plazos de amortización de las hipotecas", situados ya en algunos casos en los 40 años.

"NO VAN A BAJAR" Todo esto ayuda a que sea evidente, según ella, "que los precios no van a bajar". Sí es posible, añade, que la subida del coste de la vivienda pase de crecer un 15% anual a hacerlo en torno a un 10%. Y es que, a pesar de lo que suele decirse, Acosta insiste: "Esto no es una burbuja y por lo tanto no va a estallar".

La presidenta de los constructores cacereños recalca que es un sector que garantiza una alta rentabilidad y apoya "el sentido de la propiedad" que tienen los españoles. Tanto es así que no se sorprende por ese dato que apunta que ya hay en España un piso por cada dos habitantes, puesto que "a estas alturas es algo habitual que una familia tenga una segunda residencia en la playa o en el pueblo".