Durante el mes de febrero se vendieron en España casi 314 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone cuatro millones más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento compensa parcialmente la caída de ventas experimentada en enero, primer mes de vigencia de la ley antitabaco, que fue de 13 millones de cajetillas. Por ello, en el acumulado de los dos primeros meses se detecta un descenso del 1,5% respecto al arranque del año anterior.

En Extremadura se vendieron a lo largo del mes de febrero, según los datos del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabaco, algo más de 7,2 millones de cajetillas de cigarrillos, es decir, 175.000 menos que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los dos primeros meses las ventas rondaron los 14,3 millones de cajetillas, lo que supone 177.000 menos que en el cómputo de enero y febrero del 2005. Esto significa que en los dos primeros meses de vigencia de la ley las ventas han bajado el 1,2%.

En cuanto al volumen de ingresos por la venta de cigarrillos, aún pesan en las cuentas las guerras de precios emprendidas por las tabaqueras a principios de año. De este modo, en toda España el gasto en cigarrillos acumulado de enero y febrero es de 1.261,7 millones de euros, frente a los 1.388,9 de los dos primeros meses del 2005.

En Extremadura se han facturado en el primer bimestre del año actual 27,8 millones de euros, frente a los 30,5 millones de euros de enero y febrero del año precedente. Es decir, los ingresos por ventas de cigarrillos en la Comunidad Extremeña han caído casi un 9%, siete veces más que el consumo de tabaco, debido a las rebajas en los precios que se realizaron en las primeras semanas del año actual.