Los precios de la vivienda en España seguían sobrevalorados en un 44% al cierre de 2008, después de que registraran su primer descenso oficial en 15 años --al caer un 3,2%--. Así lo refleja un ranking publicado por el diario The Economist, del que se desprende que los precios de la vivienda deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real.

España se encuentra en los puestos de cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda, con una ratio del 54%. Este organismo ya aseguraba en su informe anual sobre España publicado en 2007 que el precio de la vivienda se encontraba sobredimensionado en un 30%, mientras que el Banco de España ha avisado en más de una ocasión en los últimos años de que este porcentaje podría superar el 20%.

A pesar del descenso registrado en el primer trimestre del año, la caída podría ser mayor, según el sector. No obstante, los promotores indican que los precios han descendido ya alrededor de un 20% y que queda poco margen de ajuste.