La evolución de la listas de espera en cirugía está muy lejos de ser uniforme entre las áreas de salud, lo que se atribuye a la movilidad de los especialistas, que pueden hacer que un determinado servicio en algunos hospitales se refuerce de manera importante, dejando en precario este servicio en otros.

De este modo, hay áreas donde, más que el número de personas en lista de espera, ha mejorado sensiblemente el tiempo medio de atención. Este es el caso de Mérida, que hace un año ocupaba la cola en cuanto a agilidad en la atención quirúrgica, con 75 días de retraso medio, y ahora, pese a tener más pacientes en lista, ha bajado la demora en 18 días, situándose como el segundo hospital extremeño con menos retraso. El caso contrario es el de Badajoz: a finales del 2007 la demora media para operarse estaba en cinco semanas, la menor de Extremadura, y ahora está en siete.

Entre ambos extremos se colocarían Coria, donde la demora ha bajado una semana y queda en 68 días; Cáceres, donde se reduce el retraso en seis días pero queda aún muy alto, en 75 días, o Navalmoral, que baja cuatro días y queda en 64 de demora media.

A peor han ido, al margen de Badajoz, Plasencia, donde la demora ha subido en 12 días y queda en 76, con lo que ya es el hospital con más retraso medio en su lista quirúrgica, y Llerena, que sube la demora en once días para quedar en 70. Mientras, Don Benito queda con la misma demora, en unos números bastante malos, con 75 días.

Por otro lado el análisis más concreto hace que resalten los casos donde la lista de espera de algunas especialidades parece desbocada. Este es el caso de las artroscopias en Don Benito, donde el retraso medio es de 117 días, o la operación de varices en Llerena, para la que hay que esperar una media de más de cuatro meses. Mientras, para la artroscopia en Coria hay que esperar tres meses de media, igual que para una prótesis de rodilla en Navalmoral o Badajoz o una prótesis de cadera en Mérida. En Plasencia el proceso con más retraso es el de varices, con 84 días de retraso medio, igual tiempo que el de la operación de fístula en Cáceres.

Estas circunstancias hacen que Ceciliano Franco se confiese "razonablemente satisfecho" por el avance conseguido en términos globales, pero apunte que tiene que intensificarse el esfuerzo para ir reduciendo las demoras "porque tenemos que adecuarnos a lo que el ciudadano pide y cumplir siempre la ley de plazos".