Diputada por Badajoz en el Congreso desde el año 2000, Marisol Pérez hace gala de su amplia experiencia como parlamentaria para trabajar por los intereses de la región y ganarse la confianza de los extremeños en estas elecciones. Convencida de que la gestión que IU está llevando a cabo en Extremadura derivará el voto de izquierda hacia el PSOE, no da la batalla por perdida.

--¿Cómo lleva la campaña?

--Muy bien. Está resultando muy interesante y positiva, aunque un poco más fría que la autonómica, sobre todo por la época y el tiempo, más invernal y con lluvia. Pero siempre es muy agradable encontrarte con la gente de cerca, escucharles y transmitirles tus propuestas, tus preocupaciones, tus alternativas.

--Si los extremeños así lo quieren, será la voz de la región en el Congreso. ¿Qué intereses defenderá para ellos?

--Yo voy a ser diputada por Badajoz pero no solo voy a defender los intereses de Badajoz, que por supuesto, sino los de todos los españoles. Porque cuando se hace una ley como la de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se está trabajando por los ciudadanos de Badajoz, de Cáceres, de Ciudad Real y de Jaén. Voy a trabajar porque en esta tierra pase lo que ha pasado siempre que han gobernado los socialistas: que la inversión del Estado esté por encima de la media; que los trabajadores del campo, que tenían la reivindicación histórica de pasar al Régimen General de la Seguridad Social puedan hacerlo finalmente; o porque sigamos desarrollando infraestructuras. Y lo haré desde el Gobierno o desde la oposición, porque en el Congreso yo también he estado en la oposición.

--¿Qué retos se marca?

--Llevar al Parlamento la Ley de Igualdad de Trato, que penalizará la discriminación en razón de género, por sexo, por discapacidad, por edad, por cualquier discriminación que se pueda hacer a una persona por ser alta, por ser baja, por ser gorda. También sacar adelante la Ley de Servicios de Atención al Cliente y la de muerte digna.

--¿Teme una debacle del PSOE en Extremadura como vaticinan las encuestas?

--Los ciudadanos han visto en estos meses cómo se quedan en palabras los eslóganes publicitarios del PP. Lo primero era el empleo y lo que ha pasado aquí después de cuatro meses gobernando ellos es que hemos aumentado el paro mucho más que en los dos últimos años de gobierno de Fernández Vara. Los ciudadanos saben lo que hay aquí y lo que hay fuera. El PP no nos va a gobernar porque tenemos ya mucha experiencia, llevamos 30 años de democracia.

--¿Cree que la gestión de IU en Extremadura les va a favorecer?

--Lo que ha conseguido IU es demostrar a los votantes que si de verdad quieren que haya un gobierno de Izquierdas en este país, tienen que votar al PSOE, porque esa que se llama izquierda real lo que hace cuando tiene la oportunidad de darle el gobierno a la izquierda es dárselo a la derecha. Es lo que han conseguido hacer ver en esta región y fuera de ella.

--¿El PSOE ha asumido ya que perdió las elecciones en Extremadura?

--Claro que lo tenemos asumido. Perdimos, sí, y por eso trabajamos todos los días por volverlas a ganar. Y hasta que llegue ese momento y las ganemos, seguiremos trabajando por mejorar la vida de los extremeños. Aunque estemos en la oposición, no nos importa.