Miguel Ángel Gallardo Miranda tomó posesión ayer como alcalde de Villanueva de la Serena para afrontar su quinto mandato consecutivo como regidor de esta ciudad; los cinco con mayoría absoluta.

La toma de posesión de Gallardo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena con asistencia de los 21 miembros de la corporación municipal, que prometieron o juraron sus cargos de concejales. La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se sumaron al numeroso público que siguió el acto en la sala de cámara del Palacio.

Tras los trámites oportunos conducidos por el secretario de la corporación, Bernardo Gonzalo, se constituyó la mesa de edad, formada en esta ocasión por el popular Manuel Lozano, como edil de mayor edad, y el socialista Santiago Jiménez como concejal más joven. Jiménez, que, por cierto, sustituía en la toma de posesión a Ana Belén Fernández, que ha renunciado a su acta de concejal al haber sido elegida parlamentaria regional.

A continuación juraron o prometieron sus cargos los miembros de la corporación. Los catorce ediles socialistas, los dos de Ciudadanos y el concejal de Unidas Podemos optaron por la segunda fórmula, la de la promesa, a excepción de Santiago Jiménez, que optó por el juramento, opción que eligieron los cuatro concejales del Partido Popular.

Una vez sentados en sus correspondientes lugares, los concejales votaron al alcalde, resultando elegido Miguel ángel Gallardo por los 14 votos de su grupo. Los cuatro del PP votaron a su cabeza de lista, Manuel Lozano, los dos de Ciudadanos a la suya, Cristina Menea y el edil de Unidas Podemos, Eduardo Dos Anjos, se votó a sí mismo, con lo cual era proclamado alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ante el público que llenaba la sala puesto en pie. Seguidamente recibió la vara de mando de manos del edil de mayor edad, Manuel Lozano.

En su discurso, el regidor dijo iniciar su quinto mandato «con la misma ilusión y la misma exigencia que el primero. Me propongo trabajar en la doble transformación de Villanueva. Creo en los jóvenes que quieran emprender y buscaremos ayuda para ellos».

Sobre el asunto de candente actualidad estos días, el sanitario, Gallardo expresó que «con firmeza, junto al presidente Fernández Vara y el alcalde de Don Benito, conseguiremos de Europa y del Gobierno de España la ayuda necesaria para el nuevo hospital».

Asimismo reivindicó «un gran pacto para el Comercio Local», sin utilizar el tema como arma política. Por último se comprometió a seguir avanzando proyectos como el de los polígonos de la Carretera de Guadalupe, la puesta en riego de las zonas de Los Quintos y Arroyo del Campo, y la lucha por la Igualdad y la Diversidad, en suma, «para hacer que la Villanueva de 2023 sea mejor que la de 2019».

Las novedades de la corporación entrente son caras nuevas como las de los dos ediles de Ciudadanos, Cristina Menea y Daviz Díaz, representando a una opción política debutante en el salón de plenos de Villanueva.

También destaca el relevo en la izquierda, con Luis Eduardo Dos Anjos sustituyendo a Encarnación Muñoz, única concejala de Izquierda Unida en las últimas legislaturas.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición manifestaron la intención de realizar una oposición constructiva. La portavoz del equipo de gobierno tuvo un recuerdo para los primeros ayuntamientos democráticos constituidos hace 40 años.