La mayoría de los extremeños reconocen el importante papel que ha jugado Europa en el desarrollo de su comunidad, pero son muy pocos los que conocen con detalle como se articula su presencia. Este es el resultado de una reciente encuesta de la AECEO, la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste, una entidad que promueve la colaboración entre territorios, actúa como interlocutor y contribuye al desarrollo con acuerdos con otros países.

Recientes estudios determinan el importante peso de Europa en el crecimiento de la región pese a la escasa constancia que ello ha dejado en la percepción de los ciudadanos. Y es que, según Bernal, la "Unión Europea nos ha cambiado la vida en diferentes ámbitos como el económico o el social sin que casi lo hayamos notado".

Señala que si hay una palabra que define la participación de la UE en la región es "revolución", ya que "en los últimos 20 años Extremadura ha avanzado más que en los 200 años anteriores". En este tiempo la región ha ganado en infraestructuras y en desarrollo, pero también en conocimientos para la gestión de los recursos. Una habilidad a la que, dice, los extremeños deben seguir sacando rendimiento cuando los fondos europeos dejen de llegar.