Más de 1.000 extranjeros sin papeles están empadronados en los ayuntamientos extremeños a pesar de que ni siquiera viven en España, según un informe elaborado por la Confederación Española de Policía (CEP) y que refleja, además, que en Extremadura hay en torno a 30.000 inmigrantes indocumentados, lo que eleva sensiblemente las cifras que se habían barajado hasta el momento.

El portavoz para asuntos de Inmigración del CEP, Rodrigo Gavilán, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que gran parte del problema radica en el hecho de que España es el único país de la Unión Europea que mantiene la figura del arraigo como puerta de entrada a la inmigración. Esto supone que si un extranjero demuestra que lleva al menos dos años viviendo en España logra automáticamente un permiso de residencia.

Esto ha provocado que en los últimos años en torno a 1.000 extranjeros indocumentados que residen en otros países europeos se hayan empadronado en ayuntamientos de la región, puesto que el certificado de empadronamiento es uno de los documentos que sirven para acreditar la residencia. Esto se hace, señala Raúl Jaraiz, secretario regional del CEP, por tres vías. Así, hay inmigrantes afincados de manera irregular en otros países --como Francia e Italia-- que viajan hasta España con el único objetivo de empadronarse y luego retornan a su trabajo.

DE ´TURISMO´ También es habitual que algunos que entran en el país con un visado turístico aprovechen sus vacaciones para darse de alta en los municipios. Aunque parezca sorprendente, la tercera posibilidad más utilizada es la de inscribirse directamente a través de internet, algo que permiten ayuntamientos como Madrid y Barcelona (entre las dos suman 36.000 empadronados por este sistema).

Además de iniciar la cuenta atrás para regularizar su situación a través de la figura del arraigo , estos extranjeros que no viven en España acceden de forma inmediata a la tarjeta sanitaria, y aprovechan sus viajes posteriores para realizarse revisiones médicas e incluso para operarse. Esta situación fue denunciada recientemente por el propio consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien anunció que se colaborará con la Delegación del Gobierno para confirmar que los que accedan a esta prestación residan en la comunidad autónoma.

Para la Confederación Española de Policía, los ayuntamientos son responsables en gran medida de este "problema tremendo", puesto que únicamente exigen la fotocopia del pasaporte a los extranjeros que quieren empadronarse. Esto se debe, señala el CEP, a que a los municipios "les interesa" engordar el padrón porque es una de las referencias utilizadas a la hora de distribuir las subvenciones.

Por otra parte, este sindicato policial recuerda que los ayuntamientos, como todas las administraciones, tienen obligación de respetar el principio de solidaridad , que les obliga a informar al Ministerio del Interior de estas irregularidades.

Pasa a la página siguiente