La Junta de Extremadura convocará este año las oposiciones para consolidar aproximadamente 1.000 plazas correspondientes a especialidades englobadas en todos los grupos de funcionarios y del personal laboral de la Administración general de la comunidad autónoma. Según avanzó ayer en el parlamento regional el director general de Administración Pública e Interior, Francisco García Peña, todas estas pruebas selectivas se convocarán en los próximos meses, antes de que llegue el verano.

Aunque por el momento se desconoce a qué categorías irán destinadas estas plazas, avanzó que los primeros exámenes se dedicarán a cubrir las plazas de los agentes del medio natural, dedicados a la lucha contra los fuegos forestales, que se realizarán, al menos las primeras pruebas, antes del comienzo de la temporada alta de incendios --aproximadamente en el mes de mayo--, de tal manera que si no da tiempo a resolverse completamente el proceso, se cubrirán las plazas con los aspirantes que pasen el primer examen, con quienes se formalizará una bolsa de trabajo.

Estas plazas pertenecen en su mayoría a las convocatorias de los años 2007 y 2008, en concreto, 820 puestos de trabajo que este año serán consolidados ya que en su mayoría están ocupados ahora por personal interino. El resto, aproximadamente 200 más, se incluyen en la Oferta Pública de Empleo del 2009, que según García Peña podría aprobarse mañana mismo, en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. El gobierno autonómico pretende resolver cuanto antes todos estos procesos, aunque admite que algunos de los exámenes se retrasarán hasta el próximo año.

El visto bueno del ejecutivo regional a la relación de puestos de trabajo a cubrir en la administración autonómica de este año --en los que quedan excluidas las convocatorias para el sistema educativo y del Servicio Extremeño de Salud (SES), que tienen procesos propios-- se producirá, casi con toda seguridad mañana, ya que el próximo martes está prevista una reunión con los sindicatos para negociar la oferta del 2009.

García Peña avanzó también que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución definitiva del concurso de traslados desarrollado en los últimos meses, de tal manera que las plazas que queden vacantes serán ofertadas en la nueva oposición. En las próximas semanas, tomarán posesión de sus plazas los 2.169 nuevos funcionarios y personal laboral que han aprobado las pasadas oposiciones, correspondientes a la Oferta Pública de 2006, a las que concurrieron unas 60.000 personas. Después se iniciará el proceso de las nuevas convocatorias, correspondientes a los años 2007 al 2009.

Según los cálculos de la Junta, una vez que se resuelvan definitivamente todas estas convocatorias, algo que se espera para el 2010, la plantilla de trabajadores con contrato temporal de la administración general de Extremadura será del 10%, un porcentaje que según García Peña es "muy digno".

CAMBIOS EN LAS PRUEBAS Con el fin de agilizar los procesos selectivos tan voluminosos que se han venido desarrollando hasta ahora, la Junta introducirá una serie de modificaciones de cara a las futuras convocatorias.Sin embargo, por el momento no se harán grandes cambios para no trastocar las previsiones de opositores y academias. Así, se reducirán a dos los días de examen y se suprimirá la lectura de los ejercicios por parte de los opositores, algo que corresponderá al propio tribunal.

Además, los aspirantes a los grupos A y B de funcionarios y I y II de personal laboral realizarán un primer ejercicio tipo test referido tanto a la temática específica como a la general, que tiene la intención de cribar a quienes no tienen bien asimilado por completo el temario.

En un segundo día se celebrarán dos exámenes específicos, uno teórico y otro práctico. Como ya se había anunciado anteriormente, se van a realizar convocatorias aisladas en función de las distintas especialidades según las cuáles vaya urgiendo la cobertura de puestos de trabajo, con el fin de evitar loas voluminosas convocatorias a las que se presentaban cerca de cien mil personas, lo provocaba un gran retraso tanto en la convocatoria de los exámenes, como en la resolución de las pruebas. En esta misma línea, se tratará en la medida de lo posible de suprimir el tribunal único, con el fin de acelerar los procesos. Otras novedades irán encaminadas a la actualización de los temarios para las próximas oposiciones, y ha insistido que en el futuro la Junta prevé introducir modificaciones más amplias al respecto y también con respeto al sistema de concurso oposición.

La diputada del PP, Milagros Rodicio, considera por su parte que estas modificaciones son "poco ambiciosas", y que los anuncios realizados tienen a los opositores "desorientados", por lo que "ya no se creen nada" de los anuncios sobre resolución de oposiciones y nueva convocatoria de plazas.