Los tabaqueros extremeños ganaron ayer su primera batalla para evitar el desacoplamiento de las ayudas que pretende la Comisión Europea. En el mismo día en que un millar de agricultores se encerraban en Talayuela para protestar por la reforma agraria europea, la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) daba su apoyo a las reivindicaciones de los cultivadores frente a las pretensiones de Bruselas.

Este órgano respaldó el documento presentado por España y que defendió el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Este informe no es vinculante aunque sí precepctivo. " Es un paso adelante", según el consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Quintana. Antes de llegar a un debate ante la Comisión Europea, los tabaqueros necesitarán tener victorias parciales en el respaldo a su propuesta tanto en el Consejo Económico y Social como en el Parlamento Europeo.

El informe insiste en "los efectos negativos en zonas agrícolas frágiles" que puede suponer la propuesta de reforma de la OCM tabaco. El Ejecutivo comunitario plantea sustituir todas las ayudas actuales a la producción tabaquera por un pago desvinculado de la cosecha, así como recortes a los medianos y pequeños productores, con el fin de fomentar la reconversión. El CESE aboga por una desvinculación parcial de las ayudas "que tenga en cuenta la importancia social del cultivo y permita gran flexibilidad a los Estados miembros para contemplar las distintas realidades productivas".

La lucha por evitar la desvinculación de las ayudas es ya abanderada por algunos eurodiputados que han alertado del riesgo exponencial que la supresión de determinados pagos provocará en las regiones más pobres, donde los agricultores podría optar por dejar de producir y emplear las ayudas en otro tipo de actividad económica, provocando la desertificación de la zona y un aumento del desempleo.

ENCIERRO En su calendario de movilizaciones, los tabauqeros extremeños se encerraon ayer en Talayuela. Alrededor de mil personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron a mediodía de ayer en las puertas del ayuntamiento. El encierro es el tercero de los protagonizados por los cultivadores en las últimas semanas.

En la concentración estuvo presente el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, junto a otros representantes institucionales y del sector. Quintana resaltó en su discurso que "la Mesa del Tabaco está luchando por defender la dignidad de Extremadura", a lo que añadió que "creo que hoy tenemos una posición un poco mejor que hace unos meses, porque somos más fuertes y estamos mejor organizados".

Sin embargo, puntualizó que "el asunto está difícil, no lo niego, pero la batalla no está perdida". El portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, catalogó de "muy positivos los encierros realizados", lo que ha hecho que se sumen a la protesta de Madrid otros sectores sociales, "como los productores de tomates de Miajadas que también nos han dicho que irán a Madrid".

Por su parte el representante de UPA-UCE en la mesa nacional del tabaco, Teófilo Moreno, dijo ideal es que "la manifestación de Madrid sea masiva, y a partir del día 14 trasladar el trabajo a los despachos".