Los sindicatos culminaron ayer la jornada de huelga general con una manifestación que recorrió y colapsó el centro de Madrid. Más allá de las reivindicaciones, destacó la guerra de cifras. En medio millón cifraron las centrales a los participantes, mientras que la policía señaló que solo fueron 40.000.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la marcha y recordaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que todavía está a tiempo de rectificar su política y volver al diálogo social para acometer las reformas necesarias.

Méndez aseguró que el Ejecutivo "está entre la espada y la pared" y necesita rectificar unas medidas que "van a perjudicar gravemente el futuro de la economía y la sociedad españolas". El líder de UGT insistió en que el proyecto de presupuestos generales del Estado "no sirve para luchar contra la crisis".

Por su parte, Toxo subrayó el "éxito indudable" de la huelga general de ayer que, en su opinión, da una "magnífica oportunidad" al Gabinete para "corregir el rumbo de sus políticas".

El líder de CCOO insistió en que sería "muy negativo" que el Ejecutivo se empecinase en mantener sus políticas, entre ellas el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, porque supondría un retraso en la salida de la crisis y un crecimiento del paro durante un largo periodo. Toxo también apuntó que un aumento en la conflictividad social sería "lamentable".

HIMNO DE LOS MINEROS Los manifestantes fueron recibidos en la Puerta del Sol, el punto final de la marcha, por la cantante Cristina del Valle interpretando el himno de los mineros Santa Bárbara Bendita , en un acto en el que se recordó al recientemente fallecido cantautor, escritor y exdiputado José Antonio Labordeta y en el que, además, se animó a los mineros a reclamar salarios atrasados y la continuidad de su labor.

La capital catalana también celebró ayer tarde una manifestación que congregó a unas 400.000 personas en el centro de Barcelona, según los datos de las centrales, y unas 140.000, según los Mossos y la Guardia Urbana. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Alvarez, respectivamente, se mostraron confiados en que el "éxito" de la huelga obligará al Gobierno a "escuchar y rectificar" la reforma laboral. "El Gobierno haría bien en aceptar propuestas que miles de personas reclaman, que son la retirada de la reforma laboral y la presentación de una reforma que nos acerque a Europa", manifestó Alvarez.