Conscientes de que la vida del Papa pende de un hilo, varios millones de católicos se volcaron ayer en las iglesias de todo el planeta para rezar por él. Los gobernantes acompañan la agonía de Juan Pablo II con mensajes de solidaridad, y tanto la comunidad musulmana como la judía se sumaron al dolor de los católicos expresando su apoyo. "Recibo las noticias del Vaticano con tristeza y dolor, pero sobre todo con impotencia", declaró Marek Belka, primer ministro de Polonia.

TENSION EN POLONIA

La agonía de Karol Wojtyla ha producido una conmoción colectiva en su país natal, a tal punto que la Iglesia polaca tuvo que hacer un llamamiento a los fieles para que conserven "la calma". "La tensión es increíble", manifestó el portavoz del Ayuntamiento de Wadowice, donde el Papa nació hace 84 años. Mientras, centenares de habitantes de Cracovia, ciudad de la cual Wojtyla fue cardenal antes de ser elegido Papa, se reunieron delante de la ventana del Palacio de los Obispos, lugar que escogía el Pontífice para saludar a la multitud cada vez que volvía a la ciudad.

En Italia, todos los partidos políticos decidieron cancelar los mítines de cierre de campaña. Sin embargo, las elecciones regionales previstas para mañana y el lunes sí se realizarán.

NOSTALGIA PALESTINA

Lugares de peregrinaje católico se llenaron ayer de fieles, como Lourdes, en Francia, y Fátima, en Portugal. En la isla de Nias, la más afectada por el terremoto que el lunes volvió a sacudir el Indico, los pocos cristianos del lugar --la población es casi toda musulmana-- sufren por partida doble. "Vamos a organizar una misa oficial por Su Santidad. Vista la situación en Nias, estoy seguro de que su muerte será todavía más difícil de soportar", señaló el sacerdote Frans Sinaga, que no podrá oficiar la misa en su iglesia, transformada en morgue y llena de cadáveres.

Pocos personajes pueden presumir de provocar una conmoción como la que el Papa ha desatado en los cinco continentes. Los católicos palestinos recordaban con nostalgia la visita del Pontífice a los territorios en el 2000, y los senadores mexicanos guardaban un minuto de silencio tras recibir una información errónea sobre la muerte de Wojtyla. El Gobierno chino, que no mantiene relaciones con el Vaticano, expresó en un comunicado su deseo de que el Papa "se restablezca rápidamente".

ORACIONES DE BUSH

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el dirigente de EEUU, George Bush, sigue de cerca la evolución del Papa y reza por él. "El presidente y la señora Bush se unen a la gente de todo el mundo que reza por el Santo Padre. Le tenemos presente en nuestros pensamientos y oraciones", manifestó. "El Papa representa una inspiración para millones de estadounidenses y de gente en todo el mundo por su gran liderazgo moral", agregó.

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, señaló que "aún hay lugar para la esperanza". "Rezamos por la salud del papa y pedimos que Dios le ayude a superar esta prueba".

En Centro y Suramérica, donde cerca del 90% de la población es católica, los jerarcas de la Iglesia han pedido a los fieles que recen por el Papa.