Malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa a la Seguridad Social y Hacienda. Esos son los delitos en los que se sostiene la presunta trama del caso Plasenzuela , en la que están imputados el exalcalde de esta localidad, José Villegas; el exconcejal Francisco Crespo; el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Barrantes; y el constructor Domingo Galán, que es alcalde de Torremocha.

La causa judicial salió a la luz pública hace apenas un mes, pero el proceso lleva abierto desde hace casi un año. Concretamente, desde el verano del 2008, cuando Villegas dejó el consistorio por presiones de su partido (PSOE) y su sucesor en la alcaldía, Adrián González, le denuncia por diversas irregularidades que detectó en la documentación del ayuntamiento. "Nos encontramos cosas que no eran normales", ha explicado el actual primer edil.

Tras meses de investigación de la Policía y la Fiscalía, la acusación imputa a Villegas por apropiación de dos millones de euros de subvenciones que la Junta concendió, entre 2004 y 2008, al ayuntamiento para el funcionamiento de la residencia municipal de la tercera edad. También se habría quedado con unos 66.000 euros concedidos para la construcción de un polideportivo municipal y no abonó 2,2 millones de euros en cuotas de la Seguridad Social durante su mandato (1997-2008).

Por su parte, el exconcejal Crespo y el secretario Barrantes, junto a Villegas, se habrían apropiado de más de 200.000 euros de los fondos municipales aparentando ventas de productos a la residencia y al ayuntamiento mediante tres empresas relacionadas y dedicadas a servicios geriátricos. En el caso del secretario, él firmó la mayoría de las órdenes de pago y suya es una gestoría de la ciudad de Cáceres que aparentemente facturó alrededor de 20.000 euros a una de esas empresas geriátricas por servicios que no está acreditado que hiciera y que se pagaron con dinero previamente sustraído al ayuntamiento.

A Villegas también se le imputa un presunto delito urbanístico por concederse licencia para constuirse dos viviendas adosadas en suelo rústico y sin contar con el informe técnico favorable. Por su parte, Galán aparece en la investigación por haber participado en distintas obras de la residencia.

"Yo del ayuntamiento no me he llevado ni un duro", ha defendido, en declaraciones a este diario, el exalcalde de Plasenzuela, que actualmente es el único que aún no ha declarado ante la jueza. El mantiene su inocencia pese a la filtración de diversas irregularidades en las que, según la investigación, podría haber incurrido; como por ejemplo contratar vecinos de la localidad y darlos de alta en la Seguridad Social sin que a continuación realizasen trabajo alguno para el consistorio --entre ellos presuntamente hay familiares de concejales de la oposición, que de esta manera no interferían en la gestión del alcalde-- o el uso desmedido del teléfono móvil consistorial para hacer llamadas personales a Brasil por valor de más de mil euros en un solo mes.

Villegas deberá aclarar todo esto ante el juez, aunque aún no hay fecha para su comparecencia. Ayer dieron su versión de los hechos el secretario del ayuntamiento y el alcalde de Torremocha. Con anterioridad, el pasado 28 de octubre, lo hizo Francisco Crespo, que negó haber realizado cobros ilegales y se comprometió a entregar las facturas de los trabajos realizados en Plasenzuela.