La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, avanzó ayer que su departamento ha elegido la opción sur para el futuro trazado de la Autovía de Levante (la A-43), aunque el trazado final se corresponde con uno de los nuevos recorridos que planteó el Gobierno ante las disputas de los ayuntamientos enclavados en los corredores norte (actual N-430) y sur (por La Serena). Alvarez anunció que ya se ha completado el estudio informativo de esta vía rápida y que en breve este documento pasará a exposición pública.

Aunque hasta que se conozca el contenido del estudio informativo no se podrá definir el trazado elegido, la ministra sí dejó claro que el tramo extremeño arrancará con un trazado entre Mérida y Don Benito, y posteriormente la autovía entrará en Castilla-La Mancha "por el sur", pasando de esta forma por Almadén y Puertollano. Dentro de este corredor el ministerio aún baraja "varias alternativas", por lo que la decisión final no se adoptará hasta que se complete la fase de exposición pública del proyecto --y se recojan las alegaciones pertinentes-- y hasta que se pronuncie el Ministerio de Medio Ambiente.

NUEVO TRAMO DE LA A-66 Por lo que se refiere al nuevo tramo de la A-66 inaugurado ayer, que une Mérida y Aljucén, supone que la Autovía de la Plata ya une, sin interrupción, las poblaciones de Fuente de Cantos y Plasencia (más de 230 kilómetros).

Sin embargo, lo cierto es que la obra aún no se ha completado a pesar de que acumula un retraso de 10 meses desde que arrancó el proyecto. En concreto, no se han podido abrir al tráfico los dos ramales que enlazaban la autovía con la A-5 y con la zona norte de Mérida.

El problema, según fuentes de Fomento, es que en la última fase de los trabajos, en el mes de diciembre, aparecieron unas tumbas de época visigoda. Actualmente se están llevando a cabo las correspondientes excavaciones arqueológicas y no hay plazo para la puesta en marcha de estos ramales.

Magdalena Alvarez destacó que desde la llegada del PSOE al Gobierno se ha acelerado la ejecución de esta autovía, al tiempo que recordó que en estos momentos ya está todo el trazado en obras --desde Gijón Sevilla-- a excepción del tramo entre Zamora y Benavente. De momento, aseguró, en esta legislatura se completará el trazado entre Extremadura y Andalucía.

NUEVO MODELO VIARIO La ministra apuntó que la A-66 es un ejemplo del nuevo modelo "mallado" de la red viaria española, muy diferente al modelo "radial" que se desarrolló en tiempos anteriores. La inauguración de este tramo, añadió, "es una prueba palpable de que cuando nos comprometemos algo lo llevamos a la práctica".

Magdalena Alvarez aprovechó su intervención para repasar la situación de las otras autovías estatales proyectadas en Extremadura. En cuanto a la que unirá Trujillo y Cáceres (la A-58), recordó que hace tres años no había un solo proyecto. A día de hoy ya se han aprobado los proyectos de los 4 tramos, de los que 2 están en obras y los 2 restantes en fase de adjudicación, con lo que se comenzarán este mismo año. La ministra garantizó que en el 2010 estará en servicio en todo su trazado.

Por otra parte, indicó que ya se han iniciado estudios informativos de otras dos autovías, la que unirá Badajoz con Granada a través de Córdoba (la conversión de la actual N-432) y la Zafra-Huelva. Por último, resaltó que en estos tres años de legislatura el ministerio ha destinado 130 millones de euros a la conservación y al mantenimiento de la red viaria estatal en la región, lo que ha supuesto duplicar las inversiones realizadas por el PP.