Según fuentes de la Delegación del Gobierno, fue el Ministerio de Fomento, y no las empresas constructoras, el que instó las paralizaciones de obras que han motivado los retrasos. En todos los casos se trata de reformas cuando los trazados estaban casi acabados. Curiosamente, dichas modificaciones no han supuesto cambios en el presupuesto previsto, según el informe del ministerio.

En total, quedan por entregar 186 kilómetros de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, con un presupuesto que supera los 580 millones de euros. La longitud de este eje de comunicaciones en la región es de 300 kilómetros y el gasto total rondará los 900 millones de euros.

Además de los retrasos ya mencionados, el propio plazo de terminación de todo el trazado ha sufrido una demora de un año, ya que se esperaba que estuviese acabado en el 2007. Sin embargo, y tras conocerse la preadjudicación de los dos tramos no iniciados a principios del 2004, la adjudicación definitiva se demoró siete meses, y, además, el plazo de ejecución se elevó hasta 40 meses.