La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado su confianza en la respuesta positiva de los mercados financieros después de la publicación de los resultados de los tests de estrés, y espera que la mejora que se ha producido esta semana "se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir".

Relacionadas

Salgado ha remarcado que en el escenario previsible todas las cajas de ahorros españolas superan el 6% en el ratio de capital Tier 1 que ha puesto como referencia el comité de supervisores bancarios.

Todos los bancos españoles superan el test de estrés mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Entre los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos están las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros) y Unimm (270 millones de euros).

En declaraciones a Com Radio recogidas por Europa Press, ha afirmado que Cataluña no se tiene preocupar por que en el escenario previsible las cajas catalanas superan el test. Además, ha recordado que la exigencia legal es de un 4%, por lo que en los tests "se ha puesto el listón muy alto y un escenario muy adverso que no se va a producir".

De los test, ha dicho, se desprende que todas están en una "condición excelente", pero que en un escenario adverso hay otras que "están mejor".

"Si esta Caixa Catalunya, con el conjunto de cajas con las que se está fusionando, o el otro grupo de cajas --Unnim--, o cualquiera que no haya superado este 6%, quiere capitalizarse ahora ya puede ir al mercado privado, con acciones con derechos políticos, pero también al sector público ya que el FROB está disponible".

Pese a mostrarse prudente y no disponer de todos los datos del segundo trimestre, Salgado ha afirmado que los "indicios" apuntan a que se ha iniciado la senda del crecimiento, que "debería irse acelerando, a un ritmo más lento del que nos gustaría, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del paro".