El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, destacó en la sede del partido en Barcelona que los socialistas hayan mejorado tanto en votos como en escaños, un total de 17, uno más que en las elecciones anteriores, aunque lamentó que estos resultados no eran « los que perseguíamos. Y tampoco hemos conseguido una mayoría del bloque constitucionalista. Por contral, la mayoría independentista ha retrocedido, pero ha obtenido la mayoría»

Iceta destacó que, aunque esta mayoría les habilita para nombrar un presidente y un gobierno, ese proceso «tiene que ser legal y descartar la vía uniletal». El líder del PSC terminó diciendo que seguirá comprometidos en «la búsqueda de soluciones acordadas mediante el diálogo».

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha instado hoy a las fuerzas independentistas a “descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal” tras unas elecciones en las que ha admitido no haber logrado el objetivo que los socialistas perseguían, a pesar de haber mejorado resultados.

PODEM / Acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, aseguró que los resultados (8 escaños, tres menos) «nos han situado claramente en la opocición y no eran los que esperábamos». Asimismo, pidió una reflexión al conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierdas porque «las derechas, sean del color que sean, suman mayoría» y «este país necesita abrir una nueva etapa», afirmó.