La sobrecarga que soportan los servicios de urgencias de la comunidad extremeña está provocando que médicos residentes de primer año estén atendiendo a los pacientes sin el apoyo ni la supervisión de los médicos titulares. Esta situación fue denunciada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEME) y confirmada a este diario por el secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Fernándo Pérez Escanilla.

Escanilla señala que esta situación, que según Seme vulnera la normativa europea, se está produciendo en todos los hospitales de la región con médicos residentes, y especialmente en el más saturado, el Infanta Cristina de Badajoz. El problema, apunta, es que los médicos "están desbordados" ante una sobrecarga "que no se puede arreglar a medio plazo". A su juicio, la raíz del problema radica "en el mal uso del sistema" por parte de los usuarios, que acuden a urgencias con patologías que podrían solucionarse fácilmente en los centros de Atención Primaria.

Por el contrario, Agustín Pigierro, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), garantiza que en estos momentos "ningún residente se queda solo atendiendo en urgencias". Pigierro asegura que "es posible" que cuando un paciente llega a urgencias sea recibido por un residente de primer año, "pero está perfectamente respaldado por adjuntos y especialistas".

El hecho de que estos residentes atiendan solos a los pacientes "ocurre prácticamente desde que existe el sistema de los MIR" y aunque reconoce que que para los usuarios puede ser "aparentemente controvertido" insiste en que los residentes no atienden nunca emiten un diagnóstico y estipulan un tratamiento solos.

EQUILIBRIO Pigierro defendió la buena labor que realizan en Extremadura los médicos de los servicios de urgencias --"trabajan muchísimo"-- y recalcó que el objetivo es "casar muy bien" el equilibrio entre la formación y la asistencia a los pacientes.

Pese a todo, Seme denuncia que en los hospitales españoles el 90% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias son atendidos por médicos residentes de primer año, según un informe que denuncia la "saturación y masificación" y el "caos absoluto" al que se llega en muchas ocasiones.