Se busca empresa o empresas que tributen en Extremadura y vendan y compren a Portugal productos encuadrados en el capítulo "combustibles minerales, aceite mineral y productos de su destilación". Se sabe que en el 2003 realizaron 206 operaciones de venta al país vecino por valor de 314,9 millones de euros (52.395 millones de pesetas), que se suman a los 373,5 millones de euros del 2002. De la noche a la mañana este capítulo se ha situado el primero en el ránking de las exportaciones extremeñas entre el desconocimiento generalizado sobre qué tipo de empresa o empresas están detrás y cuál es el producto en cuestión que se esconde tras este epígrafe.

La Junta de Extremadura, las cámaras de comercio y otras fuentes consultadas por este periódico no aportan luz sobre este misterio. Algunas empresas como Galp Energía o Gas Extremadura han negado también cualquier vinculación con esta partida. Y está descartado que pueda ser un error estadístico, puesto que los datos de comercio exterior pasan el filtro de la Agencia Tributaria. Además, se trata de una partida constante todos los meses desde mediados del 2002.

Fuentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se inclinan por que se trate de una empresa con sede en Extremadura pero actúa de mera intermediaria, es decir, que compra el producto y lo vende a Portugal. La probabilidad de que se trate de hidrocarburos es elevada. Esta partida representa la cuarta parte de las exportaciones extremeñas en el 2003.