Pero la legislatura ha finalizado. El Congreso clausuró las Cortes el pasado 15 de enero y, al margen de los que participan en la diputación permanente --medio centenar de parlamentarios--, los diputados ya han abandonado sus escaños en la Cámara Baja. Ahora los partidos trabajan en la campaña electoral tras haber confeccionado sus listas de candidatos para la próxima legislatura. La mitad de los parlamentarios extremeños parten con opciones de repetir escaño.

El que ha realizado una menor renovación en sus filas ha sido el PP. Su presidente regional, Carlos Floriano, encabeza la candidatura por Cáceres, y junto a él aparecen Amador Alvarez --como número dos-- y Concepción González Gutiérrez --como número tres--. En la provincia de Badajoz, el cabeza de cartel es el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que estaría acompañado por Alejandro Ramírez del Molino, Gema Cortés y, como número cuatro, Germán López Iglesias. De repetirse el reparto de escaños del 2004 --con dos escaños en Cáceres y tres por Badajoz--, solo Amador Alvarez volvería a tener acta de diputado.

En lo que se refiere al PSOE, la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo lidera la candidatura por Cáceres, circunscripción por la que también se presentan Víctor Manuel García y Manuela Ortega. Por Badajoz concurren José Alberto Cabañés, Francisco Fernández Marugán y Marisol Pérez, en los puestos de cabeza. Estos dos últimos podrían volver al Congreso.

Por su parte, IU no obtuvo ningún escaño en la región en 2004. En esta ocasión sus listas estarán encabezadas por Julio Alejandre Calviño (Badajoz) y Joaquín Paredes (Cáceres).