Casi la mitad de los ayuntamientos extremeños no han presentado su plan periurbano de prevención y extinción de incendios, a pesar de que la obligación legal para hacerlo venció el 31 de octubre del 2007, tal y como se establece en el decreto del 11 de mayo del 2006 y que recoge el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex). La denuncia la realizó ayer el propio consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, al informar de la próxima campaña del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que se iniciará el 1 de junio. Sin querer dar nombres sobre estos municipios que han incumplido la normativa, insistió en la irresponsabilidad de los mismos y en que, tal y como establece la norma, si se produce un incendio en una de estas zonas y no dispone de este plan pese a ser obligatorio, automáticamente debe asumir los gastos, aunque "hasta ahora no lo hemos hecho y no lo queremos hacer", apostilló el consejero, ya que "eso no lleva a ningún sitio", más aún en las actuales circunstancias económicas de los ayuntamientos.

Conviene recordar que son los municipios que están fuera de la catalogación de zona de alto riesgo de incendio los que deben hacer este plan (las de mayor riesgo se rigen por el Preifex y comprenden el 63% del territorio extremeño). Por ello, Navarro mostró su "preocupación" por esta cuestión ya que el citado plan contempla las actuaciones previstas en la masa vegetal y forestal que rodea el casco urbano de los municipios para prevenir incendios, tanto respecto a limpieza y mantenimiento de zonas arbóreas, como en relación al establecimiento de fajas de seguridad en el citado perímetro, entre muchas otras.

"No es el momento todavía de señalar con el dedo a nadie, no es un tema de sancionar, no es un tema de perseguir, esto es un tema de que todo el mundo asuma sus responsabilidades y sepa que estamos hablando de temas muy importantes y que pueden tener trascendencia", reiteró.

HASTA SIETE VECES A su juicio, la consejería lleva tres años haciendo "un esfuerzo muy grande", reuniéndose con las mancomunidades, e incluso ha contactado hasta en siete ocasiones con ciertas administraciones locales. En este sentido, indicó que "hay zonas donde se está haciendo muy bien" y otras en las que es muy probable que no se esté poniendo en práctica.

En todo caso, destacó que su departamento da todas las facilidades técnicas de asesoramiento a los diferentes consistorios e indicó que la realización de estos planes no es algo costoso, por lo que recalcó la preocupación importante de la consejería por este "número significativo" de ayuntamientos que no cuenta con el plan periurbano, algunos de los cuales están situados en zonas de alto riesgo como Villuercas o La Vera, a pesar de tener obligación legal de hacerlo.

El consejero aseguró que este hecho "no es un tema de debate político", ya que, entre los ayuntamientos que aún no los han presentado, se encuentran el PSOE, el PP, IU, sino que es una cuestión de "responsabilidad" frente a un asunto de "tanta trascendencia" como este.