Las prestaciones de la ley de dependencia aún no fluyen con la rapidez esperada por la mayoría de los beneficiarios cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha de la normativa. El proceso está resultando largo. Una cosa es que reconozcan el grado de dependencia y otra es recibir la ayuda concedida. En esta tesitura se encuentra el hijo de Francisca Murillo, Gonzalo de 20 años, que tiene síndrome de down. El caso de esta familia que vive en Jerez de los Caballeros engrosa la lista de los beneficiarios a la espera de recibir un dictamen. Pero tras éste la ayuda no llegará tampoco. Después Gonzalo tendrá que pasar una segunda valoración para establecer las prestaciones que se le concederán a través del Programa Individual de Atención (PIA). "Me dijeron en octubre que en 15 o 20 días recibiría una carta con el resultado de la valoración, pero ya han pasado siete meses y aún no sé nada", explica Murillo. Y como el suyo dice que conoce más casos, pero muchos no quieren hacerlo público "por miedo de que influya de forma negativa en el proceso", asegura.

La Junta de Extremadura contabiliza 16.302 beneficiarios dictaminados, de los que solo reciben servicios o prestación 7.962, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Dependencia. El resto de los beneficiarios, 8.340 personas, están pendientes de establecer sus programas individuales de atención, imprescindibles para determinar el tipo de prestación a la que tienen derecho. Es decir, uno de cada dos beneficiarios de la región está percibiendo algún tipo de ayuda.

"Al menos ya deberíamos saber qué prestación se le va a reconocer", indica Francisca Murillo un poco indignada. En este caso tardaron tres meses desde la entrega de la solicitud hasta que un equipo valoró a su hijo, "vinieron enseguida, me advirtieron que tardarían más". Pero no hay tanta agilidad para dictaminar el resultado de esa valoración. Un retraso debido en parte al incremento en el número de solicitudes, que se han multiplicado por tres en un año.

En total la Administración regional ha recibido más de 29.500 solicitudes para atender casos de dependencia, frente a las poco más de 10.000 recogidas doce meses antes. De estas peticiones ya han sido valoradas más de 26.000, a las que hay que añadir las resoluciones por pasarela de atención a terceras personas. En definitiva, según los últimos datos facilidades por la Consejería de Sanidad faltan por valorar más de 1.600 solicitudes.

La historia de Gonzalo, los datos aportados por la Junta y el resto de usuarios consultados por este diario evidencian una importante disparidad entre las actuaciones de los equipos de valoración y los extremeños que ya perciben su prestación. ¿Cuáles son las causas? El tramo final del proceso es el que genera un mayor retraso. No así la tramitación de solicitudes y las ejecución de las valoraciones. Esto es así según Soledad Parra, abogada de la Fundación Tutelar de Extremadura, porque las peticiones en un año han aumentado de manera considerable. "En un primer momento los organismos intentaron dar cobertura a las personas con más necesidades y se encontraron con muchos casos". Prácticamente la mitad de los dictámenes emitidos corres-

Pasa a la página siguiente