Pasan los años y se suceden las campañas de las administraciones, pero los hábitos de vida de los extremeños, al menos los que tienen que ver con la salud, no sufren grandes cambios. De hecho, más de la mitad de los adultos y uno de cada cuatro niños de la región --como ya ocurría en el 2003-- siguen con problemas de sobrepeso u obesidad y, además, no realizan ningún tipo de ejericio físico.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Salud , realizada durante el último año y medio y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y Consumo. En ella se analizan las condiciones de vida y el estado de salud de los ciudadanos, haciendo especial énfasis en aspectos como la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, el descanso, las molestias que surgen en el hogar y las exigencias laborales. Asimismo, en esta edición se incorporan algunas novedades, como la práctica de deporte o las medidas de seguridad que cada persona adopta cuando viaja por carretera.

Entre las conclusiones, al margen de los problemas de alimentación y el sedentarismo, destaca el aumento del número de extremeños que consumen alcohol, mientras en el tabaco se ha producido un ligero descenso.

Las advertencias de facultativos yadministraciones, que avisan insistentementede que las personascon sobrepeso u obesidad tienenmayor riesgo de sufrir enfermedadescardiovasculares, no parece estarcalando con profundidad en lasociedad extremeña, a tenor de los datos de este estudio. De hecho, el18% de los adultos de la región esobeso. Es exactamente la misma tasaque en el 2003 y mantiene a Extremaduracomo una de las tres comunidadesautónomas con mayorincidencia de este problema, juntoa Andalucía y Murcia. Además, cuatrode cada 10 ciudadanos está porencima de su peso ideal.Pero quizás, la circunstanciaque más preocupa a las autoridadesreside en los grupos de edadmás jóvenes. En este sentido, elporcentaje de menores extremeñosque sufren obesidad o sobrepesose ha incrementado a un25% en apenas cuatro años –en el2003 era el 23%–.Ante esta situación, Evelio Robles,médico de Atención Primariadel centro de salud San Jorge deCáceres, aconseja acudir a la consultadel médico de familia paraque le oriente sobre cómo cambiarlos hábitos de vida para reducir elpeso y el riesgo de sufrir algún tipode enfermedad asociada.

A pesar de los datos de obesidad,no son demasiados los que siguenalgún plan alimenticioconcreto para adecuar su peso alas recomendaciones médicas.Tan solo el 9% de los extremeñosreconoce estar realizando algunadieta o régimen especial, unacifra que sitúa a la región comouna de las comunidades autónomasdonde menos extendidasestán este tipo de prácticas.Además, la mitad de quienes seestán sometiendo a una lo hacenobligados por algún tipo de enfermedad.Por contra, son minoríaquienes reducen sus comidaspara perder peso o solo porquepretenden lograr un estilode vida más saludable a travésde la alimentación.El doctor Robles advierte deque este tipo de dietas siempre debe estar dirigida y controladapor un médico y desaconseja recorrira remedios “milagrosos”.“Son dietas descompensadas,que no tienen un éxito garantizadoy, una vez terminadas, elresultado es volver a ganar peso”,explica. Por eso, recomiendaseguir los consejos del facultativo,que establecerá un plan amedio plazo, equilibrado y que“permitirá comer de todo, que eslo importante, tan solo reduciendola cantidad a lo necesario”.

Una de las circunstancias que influyesobre la creciente incidenciadel sobrepeso y la obesidad esel sedentarismo. En Extremadura,casi la mitad (45,8%) de losadultos no realizan ningún tipode ejercicio o actividad física y,en el caso de los niños, es el 23%. Pero es que además hay que teneren cuenta que existe otro45% de menores que afirma quesolo hacen deporte de maneraocasional. En este sentido, Extremaduraposee una de las tasasmás altas de sedentarismo dentrode la población infantil.¿Cuáles son los motivos? Almargen de la opinión de médicos,sociólogos o especialistas en educaciónfísica, elestudio delministerioha preguntado a los propiosciudadanos. De esta forma, un terciode los encuestados aseguraque la principal razón para no realizarninguna actividad física o lacantidad deseable de deporte es lafalta de tiempo. Además, un cuartode los ciudadanos responde quecarecen de tiempo para practicarloy otro 20% se excusa en problemasde salud.