A la mitad de los extremeños no les gusta practicar deporte, al menos es lo que refleja la Encuesta de Salud de Extremadura elaborada por la Consejería de Sanidad y Consumo, en la que se indica que el 48,7% de los extremeños no realizan ningún tipo de ejercicio en su tiempo libre. Pero los aficionados a la práctica deportiva en la región no son muchos, ya que el estudio señala que otro 43,7% realizan actividades físicas o deportivas de forma ocasional.

Sobre el ejercicio físico realizado en el trabajo o actividad habitual, el 28,9% de los encuestados están sentados en su actividad de trabajo la mayor parte de la jornada, el 57,9% lo hacen de pie sin grandes desplazamientos o esfuerzos, el 9,2% lo realizan caminando, llevando algún peso o con desplazamientos frecuentes y el 4,4% llevan a cabo un trabajo pesado o tareas que requieren un gran esfuerzo físico.

FUMADORES

Los datos se incluyen en el apartado de Estilos de vida relacionados con la salud , en donde en los hábitos no saludables las encuestas aseguran que el 34,9% de los extremeños fuman y un 32,4% lo hace diariamente. En cuanto al resto, el 16,3% no fuman, pero lo han hecho de forma habitual, y un 48,8% no han probado el tabaco nunca.

Más de la mitad de los fumadores y exfumadores habituales comenzaron a fumar antes de los 17 años y casi un 3% antes de los 12. El estudio señala que son muy pocos los que se inician a partir de los 25 años, un 3,5%.

En cuanto al alcohol, el 15,8% de los extremeños aseguran que toman vino o cava al menos una vez al día y el 10,6% cerveza con alcohol. Aquí son mayoría los que no prueban el alcohol, un 63,5% dicen no haber probado nunca el vino o el cava, el 58,1% no han bebido cerveza y al 80% le ocurre lo mismo con el whisky, brandy, licores o bebidas combinadas.

Algo más de la cuarta parte de los encuestados, 27,5%, comenzaron a tomar bebidas alcohólicas antes de los 17 años y poco más de la mitad, 58,9%, entre los 17 y 24 años. Sólo el 5,1% se inicia en esta práctica a partir de los 25 años.

El estudio también analiza los hábitos alimentarios de los extremeños, de los que asegura que los alimentos más frecuentemente tomados son el pan y los cereales, consumidos a diario por un 85% de los encuestados. Tras ellos se sitúan los productos lácteos, 83,2%, la fruta fresca, 63,3%, dulces, 31,1%, embutidos, 12,5%, y verduras, 12%.

En temas sanitarios, el 52,1% de los mayores de 15 años toma algún medicamento en un periodo de dos semanas.

El tipo de fármaco más consumido está relacionado con la tensión arterial, que toma el 30,8% de las personas que necesitan medicarse, y le siguen en frecuencia los analgésicos y antipiréticos, tomados por el 26,2% de la población.

Los compuestos para el catarro, gripe, garganta o bronquios, en conjunto, son consumidos por el 14,1%, mientras que los tranquilizantes, relajantes y somníferos por algo más del 12%.