La reunión de ayer entre la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, y los responsables autonómicos en esta materia deja varias cuestiones claras: el próximo curso no se pondrán en marcha los anunciados itinerarios, ni habrá una doble prueba de acceso a la universidad --la conocida reválida --, la religión no será una asignatura evaluable, ni la educación Preescolar tendrá un carácter asistencias. Todos estos aspectos estaban contemplados en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), elaborada por el anterior Gobierno central y que iban a entrar en vigor en septiembre.

Sin embargo, ¿qué se mantendrá de esta normativa durante el próximo curso? Todos los aspectos que están en vigor desde el presente año académico; es decir, seguirá el nuevo sistema de evaluación y calificación, con lo que habrá que repetir curso si se suspenden dos asignaturas y se calificará con insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Además, se estudiará un segundo idioma a edades muy tempranas, esto es, en educación Infantil, una cuestión que en Extremadura no cambia nada, ya que es obligatorio desde los tres años; y la educación de 3 a 6 años será gratuita.

Sobre este último aspecto hay una novedad que se ratificó en la reunión de ayer en Madrid, y es que el Ministerio de Educación financiará la educación Infantil, aunque deberá ser a partir del próximo curso, hasta que se cree una partida presupuestaria en las próximas cuentas generales del Estado.

El encuentro de ayer sólo es el comienzo de unas negociaciones con las comunidades autónomas "sobre un debate que dure dos años y que va a ser excluyente", señala el consejero de Educación extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel, que agradece la vía de diálogo abierta por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero y María Jesús Sansegundo.

"No cambia nada de lo que se está haciendo hasta ahora", asegura, para tranquilidad de quienes han criticado la paralización de la normativa. Además, destaca un aspecto que no debe pasar desapercibido, a su juicio, que es la aportación de 36 millones de euros para becas en España este año. Esto va a suponer, aclara el titular de Educación, que haya "veinte mil ayudas más de compensatoria y veinticinco mil ayudas más para libros" , entre otros aspectos.