El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que retirar los presupuestos regionales de 2012 no era una "cuestión de honor", ya que él creía en ellos y, a la vez, en la posibilidad de encontrar puntos de encuentro para mejorarlo sin "lastrar" el futuro.

Por ello, en el transcurso del debate de la enmienda a la totalidad de IU aceptó la oferta de la coalición para retirarla: consignar 140 millones de euros más en ingresos para dedicarlos a las familias sin ingresos, la economía social y la dependencia.

Monago asume el compromiso siempre que "que se produzca, si se produce, el devengo de los ingresos". "Yo no tengo ningún problema, doy instrucciones para que se trabaje vía enmiendas", señala.

El presidente extremeño destaca la dedicación, seriedad y rigor del consejero en la elaboración de unas cuentas que partían de graves problemas heredados, como la deuda o el déficit. Además, critica el "regate corto" del PSOE, que tenía "prisas" para que se presentarán los presupuestos, pero que luego quería retrasar votando a favor de la enmienda a la totalidad de IU.