El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cree que el objetivo del líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, al presentar una moción de censura era "cruzar a IU" para ver si esta formación "se retrataba" frente al PP, cuando ya lo hizo en 2011 y no era necesario que "tuviera que renovar los votos".

Relacionadas

En declaraciones a la Cadena Cope, Monago dice que presentar una moción de censura a once meses de las elecciones "no se le ocurre a nadie", sólo a Fernández Vara, quien hizo una propuesta de pacto y al no ser aceptada como "un niño caprichoso" decidió presentar la moción de censura. Además, según declara a Antena 3, considera que si la moción de censura no sale adelante, el socialistas debe dimitir.

Monago acusa a Fernández Vara de crear una "imagen apocalíptica" de Extremadura, que "ha puesto nerviosos" a algunos inversores, y que ahora va a costar revertir.

A pesar de reconocer que la situación es "difícil" en Extremadura, el presidente regional subraya los datos positivos, entre los que destaca el crecimiento del empleo en los últimos meses según la EPA o el desempleo juvenil, por debajo de la media nacional.

Vuelve a insistir en que está "plenamente convencido" de que se trata de una "estrategia predeterminada", ya que al principio negó que estuviese el PSOE detrás y luego en algunos programas de televisión dijo que sí había hablado con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras subrayar que es "honesto, muy honesto", Monago se pregunta cómo iba a gobernar Fernández Vara si prosperara la moción de censura si el presupuesto de 2014 es el que él aprobó "con mayoría absoluta".

En este sentido, dice que cuando tiene que llevar adelante alguna iniciativa habla con quien "permitió" que gobernara, que es IU, porque "de bien nacido es ser agradecido", mientras que reprocha a Vara que las únicas manos que le intenta echar son "a determinadas partes del cuerpo".