El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, insta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la tranquilidad porque el asunto del agua "es la única objeción" que hará a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía. "Si eso se solventa de aquí al día 16, habrá un nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, que ese es el objetivo del PP", asegura.

Según la agencia Europa Press, Monago aclara que en el pleno que se celebrará el 16 de abril en la Asamblea de Extremadura presentará la propuesta de la elaboración de un estudio socioeconómico del entorno del embalse de Valdecañas y se muestra "abierto a las enmiendas que pueda presentar el Grupo Socialista. Tiendo la mano para el diálogo en este tema, ese es el único escollo que tenemos en estos momentos" e indica que, una vez estudie las enmiendas a su propuesta, podrá decir si está "satisfecho o no".

Por ello, resalta que su actitud en este asunto "no es una posición pasional, sino una posición racional", sino que su intención es que ese estudio se haga en Extremadura "por el bien de los extremeños y, sobre todo, por el futuro del desarrollo de todo ese entorno".

En ese sentido, considera que "flaco favor se está haciendo a los extremeños" si el Gobierno regional "se dedica a ofrecer el agua sin saber si nos va a hacer falta para los extremeños".

"Yo voy a ver este tema en el Parlamento, y quiero debatirlo con el presidente Vara, quiero hablar con él", dice Monago, quien reitera que su intención es que los extremeños "sepan de manera científica si aquí sobra o no sobra agua para ejercer ese papel de la solidaridad, que tiene que ejercerse con el agua que a uno le sobra".

Pero resalta que hasta el momento "no se sabe" si sobra agua o no "y todo el mundo se encomienda a un plan de cuenca, que nadie sabe cuándo se terminará".

Monago destaca que con el "toque de atención al Gobierno extremeño" ha pretendido "que ellos hagan sus estudios de futuro, de viabilidad y de necesidad futura que puede tener el entorno de Valdecañas", y que se haga "antes de ofrecer el agua, como ha estado el presidente de la Junta como un zascandil por toda España, ofreciendo el agua extremeña sin tener ni un sólo papel".

De hecho, lamenta que el presidente extremeño "se ha ido paseando por toda Extremadura y por toda España hablando del papel solidario de Extremadura, pero no tiene ni constituido el Consejo Asesor del Agua en la comunidad". Por eso, acusa al presidente de la Junta de "trabajar en el corto plazo, en el regate y en la improvisación" y le anima a trabajar "desde la planificación".