El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, considera, que con el nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno obliga a todas las comunidades autónomas "a bailar a ritmo de sardana" para contentar a 25 diputados del PSC y a los de Esquerra Republicana de Cataluña.

Según la agencia Efe, tras el Comité de Dirección celebrado hoy en Badajoz, Monago afirma que el nuevo modelo es "antisocial y antisolidario", y perjudicial para Extremadura, ya que pierde porcentaje en el reparto total.

A juicio de Monago, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "le han dado un varapalo con la financiación autonómica y con él a todos los extremeños".

El político popular vaticina que, cuando se apruebe y en el futuro, va ser "malo para los extremeños" y del mismo únicamente son responsables el gobierno central y el gobierno extremeño que "no ha sabido manejar su posición ni defender el interés general de los extremeños" .

Añade que con el modelo de financiación autonómica Extremadura va pasar de tener un 2,88 por ciento en el reparto de la financiación autonómica a tener un 1,88 por ciento.

Al PP de Extremadura no les gusta este modelo, porque profundiza en la diferencia entre unas comunidades autónomas y otras, y las que más tiene reciben más "y las que menos tenemos no reciben más sino que se nos quita".

Monago manifiesta que Extremadura debería de recibir 324 millones de euros anuales, que en cuatro año suponen 1.296 millones de euros, y sin embargo recibirá 181 millones adiciones lo que suponen 726 millones de euros, 570 millones menos.

El dirigente regional del PP pide a Fernández Vara que en el Consejo de Política Fiscal del próximo día 15 de julio vote que no al modelo de financiación "para defender el interés de los extremeños".

Para José Antonio Monago, "este no es un modelo racional, sino electoralista", que sirve a los interés políticos del presidente del Gobierno y de su gobierno autonómico en Cataluña.

Monago critica que desde Extremadura no se ha dicho nada, por lo que cree que Vara debe explicar a los extremeños como justifica su silencio ante el hecho de que de los 11.000 millones más de financiación 4.000 millones de euros vayan a Cataluña.

También recuerda que el pacto suscrito entre el gobierno autonómico y el grupo parlamentario del PP "alguien lo ha roto y no ha sido el PP", sino el presidente de la Junta de Extremadura.

Así, insiste que el primer párrafo del acuerdo decía que el modelo de financiación autonómica estaría basado "en buscar el mayor acuerdo posible de las comunidadesa autónomas rechazándose cualquier tipo de acuerdo bilateral", y este modelo se ha hecho de manera bilateral.

Además, el segundo párrafo del acuerdo fijaba que el nuevo modelo de financiación se fundamentaría en los principios de suficiencia financiera, autonomía e igualdad así como en la estricta obligación del principio de solidaridad evitándose que el desarrollo de los estatutos de autonomía impongan ventajas de unas comunidades sobre otra "y este punto no se ha cumplido".

El presidente regional destaca que en Extremadura se "ha hecho un toque de silencio" y no se ha informado a los extremeños del modelo de financiación, como si se va hacer hoy a los andaluces por parte de su presidente autonómico.

Aunque no está de acuerdo con este modelo y el PP no puede hacer nada para evitarlo, apostilla que su partido continúa el la línea de poder llegar acuerdos con el gobierno extremeños en asunto de interés para los ciudadanos.