El candidato del PP a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, criticó ayer a su homólogo socialista, Guillermo Fernández Vara, al considerar que pese a que el domingo admitió su "derrota", ahora se aferra "al sillón y se echa a los brazos de Izquierda Unida", repartiendo así "cargos" en el Consejo de Gobierno.

Según Monago, la victoria de su partido supone "un hito histórico" en Extremadura que "poca gente esperaba", una victoria que dice aportarle "el sentimiento del deber cumplido" tanto desde el punto de vista personal como político.

También ha indicado que "el pueblo de Extremadura ha hablado en las urnas y ha dicho que el PP tiene que gobernar". "A mí me gustaría que se respetara esa voluntad popular", precisó.

"Ayer por el domingo escuchaba a Vara hablar sobre el acuerdo con IU para que entre en el Consejo de Gobierno", pero "eso no es lo que necesita Extremadura, sino un programa para gobernar la región y no un reparto de gobierno", según recalca. "No me voy a sentar para repartir el poder; eso es pan para hoy y hambre para mañana", añadió.

REFINERIA Y TERMICAS Preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a renunciar al proyecto de la refinería Balboa para tratar de pactar con IU, que tiene la llave de gobierno en Extremadura, Monago ha argumentado que "esas diferencias", en alusiones además a la implantación de una central térmica en la región, también las tiene la coalición izquierdista con el PSOE.

"Quiero sentarme y poner las piezas del ajedrez encima de la mesa", ha reiterado Monago, antes de precisar que entre las cuestiones que se debatirán tanto con IU como con los socialistas en los próximos días estarán temas como reformas estructurales, adelgazar la administración o austeridad en las instituciones, entre otras cuestiones.

El presidente de los populares extremeños, en relación a la planta de refino, ha aseverado que "si tiene la declaración de impacto medioambiental positiva" y "bendice la ley" este proyecto, "no" se entendería en Extremadura que por "un acuerdo de gobierno se renuncie a crear empleo".

En su opinión, "las cosas hay que tomarlas con mucha más serenidad" cuando se trata de llegar a un acuerdo para presidir la comunidad. "Se pondrían en el aire la refinería, las térmicas, la reestructuración del sector público", pero "tres escaños no pueden condicionar de manera tan sustancial" a un partido que ha obtenido 32 escaños gracias a los votos de 300.000 personas, según recordó.

Asimismo, lamenta no haber tenido, de momento, ocasión de hablar con el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, por lo que ha precisado que "a lo largo del día" él mismo lo llamará, al no haber recibido ninguna comunicación por parte de Escobar hasta el momento. "A mí me hubiera gustado que me hubiera llamado porque normalmente al que gana se le llama", le criticó Monago, antes de explicar que él "no tengo ningún problema" en llamarlo por teléfono.